AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dan de alta a seis caballos afectados por herpesvirus equino en Valencia
El personal de Hospital Clínico Veterinario HCV CEU atendiendo a uno de los caballos.

Dan de alta a seis caballos afectados por herpesvirus equino en Valencia

El Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH ha dado de alta a los seis primeros caballos recuperados del brote de herpesvirus equino
|

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha dado de alta a los seis primeros caballos que han superado la infección por herpesvirus equino tras el brote detectado en Valencia. Tres animales más se encuentran ya en vigilancia en las zonas de cuarentena y pre-alta, por lo que se espera que también puedan recibir el alta en los próximos días.


Desde la detección del brote de rinoneumonía equina en Valencia el 21 de febrero, el HCV CEU ha aislado y destinado todas las instalaciones y recursos de su área equina al tratamiento de 26 animales infectados, de los cuales 17 han necesitado cuidados intensivos por la gravedad de su estado. Nueve de ellos continúan en las salas de hospitalización y UCI equinas, con una situación estable actualmente y bajo monitorización y vigilancia constante del personal veterinario. Desde el 21 de febrero, han sido seis los caballos que no han logrado superar los síntomas más graves causados por el virus que presentaban en el momento de su ingreso y han fallecido, a pesar de los tratamientos de urgencia administrados.


SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS


Según explica la profesora y clínica María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, “los síntomas de los caballos que hemos tratado son fiebre, abatimiento, incoordinación al andar, parálisis vesical y alteraciones neurológicas severas en los casos de mayor gravedad, derivados del proceso inflamatorio que causa el virus cuando alcanza al sistema nervioso central. Mantenemos vigilancia de 24 horas en todas las zonas de tratamiento, especialmente en el área de cuidados intensivos, que controlamos por circuito cerrado de vídeo”.


La profesora y clínica Ana Velloso Álvarez, responsable del Área Equina del HCV CEU que ha dedicado íntegramente sus espacios al tratamiento de esta crisis sanitaria, destaca que “los síntomas más severos del herpesvirus equino, los de carácter neurológico, afectan a la capacidad de los caballos para sostenerse, además de la severa vasculitis que puede afectar a otros sistemas. En el HCV CEU disponemos de un sistema de grúas, arneses y polipastos en toda el área equina que nos ha permitido el adecuado manejo clínico de los animales con esta sintomatología nerviosa más aguda”.


VETERINARIOS VOLCADOS 24 HORAS


El equipo compuesto por ocho veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), junto a las seis ATV y tres mozos del Hospital Clínico Veterinario, se ha volcado en el tratamiento de los caballos durante las 24 horas del día desde el comienzo de los ingresos. El centro ha alcanzado el máximo de ocupación en el área equina, ampliando también sus instalaciones hasta un 135 % de su capacidad, especialmente en el área de cuarentena y pre-altas mediante el uso de boxes portátiles.


Según explica el director del HCV CEU, Felipe Ballester, “el herpesvirus equino no se contagia a las personas ni tampoco afecta a otras especies animales. Pero dada la facilidad de contagio entre los caballos, se decidió no aceptar a pacientes equinos con otras patologías ajenas a este brote, para evitar así cualquier tipo de riesgo. De este modo, en el área equina, convenientemente aislada, nos hemos volcado en la atención que requerían los pacientes afectados por el brote, dada la gravedad de esta crisis sanitaria. En las demás áreas del HCV CEU dedicadas a pequeños animales, el Hospital ha podido seguir funcionando con total normalidad en este periodo, atendiendo a otras especies”.


El HCV CEU dispone en el área equina de una zona de aislamiento de nivel 3 para caballos, así como un área específica para los cuidados intensivos de los animales que requieren soporte vital las 24 horas, o UCI equina, con circuito cerrado de televisión, y ambulancia equina para el traslado de emergencia de caballos a sus instalaciones. Su equipo de profesionales ofrece servicios especializados en el área equina, como anestesia, medicina interna, cirugía, medicina deportiva y rehabilitación, diagnóstico por imagen y herraje. 

Archivo