AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios valencianos se vuelcan con los caballos afectados por el brote de herpesvirus equino
EDICIÓN

Veterinarios valencianos se vuelcan con los caballos afectados por el brote de herpesvirus equino

​El Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH ha destinado sus instalaciones equinas al tratamiento de los caballos afectados por el brote de herpesvirus equino
caballo ceu
El equipo del Hospital Clínico Veterinario de CEU UCH, atendiendo a los caballos en tratamiento por herpesvirus equino.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha destinado todas las instalaciones y equipos del área equina de su Hospital Clínico Veterinario (HCV CEU), en Alfara del Patriarca, al tratamiento de los caballos afectados por el brote de herpesvirus equino registrado en Valencia.


El 22 de febrero fue remitido desde el centro hípico el primer caso con sintomatología nerviosa. Al detectarse más animales afectados con sintomatología sospechosa de herpesvirus equino se decidió hospitalizar a este animal en la zona de aislamiento. A lo largo de los siguientes días, fue necesario el ingreso de nuevos pacientes con cuadros de fiebre, sintomatología nerviosa central e incoordinación, ocupando al máximo la capacidad de los boxes de la zona de aislamiento.


En estos días, el HCV CEU ha tratado en sus instalaciones a 20 caballos, de los cuales 17 han necesitado atención de cuidados intensivos y 7 de ellos han requerido la ayuda de arneses y polipastos para sostenerse durante los primeros días de hospitalización. Gracias al tratamiento y los cuidados recibidos 5 caballos se encuentran ya en fase de recuperación.


Según explica la profesora y clínica Ana Velloso Álvarez, responsable del Área Equina del HCV CEU, “los síntomas compatibles con el herpesvirus equino son fiebre, abatimiento, incoordinación al andar, parálisis vesical, o incluso alteraciones neurológicas más severas. Afortunadamente, el HCV CEU cuenta con un sistema de grúas dispuesto por todo el hospital que garantiza la seguridad de los pacientes en caso de que tengan que ser trasladados de unas zonas a otras”.


María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, destaca que “el herpesvirus equino no representa un riesgo para el personal que trabaja con los animales ya que no es una zoonosis. Pero por la facilidad de contagio entre los caballos, se ha decidido no aceptar estos días pacientes ajenos a este brote para evitar así cualquier tipo de riesgo”.


HCV CEU, VOLCADO ANTE LA EMERGENCIA


Inicialmente, los especialistas de la CEU UCH formaron parte del equipo de más de veinte veterinarios de la propia organización del concurso, de la Real Federación Hípica Española (RFHE) y de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) que comenzaron a tratar a los caballos afectados en el lugar del brote, llevando hasta allí la medicación y los recursos materiales necesarios. Pero para hacer frente a la situación, el HCV ofreció sus instalaciones, dotadas con todo el equipamiento y las medidas de aislamiento necesarias.


El director del HCV CEU, Felipe Ballester, destaca que, “ante una situación crítica como esta, no hemos dudado en poner a nuestros especialistas y todas nuestras instalaciones al servicio de la sociedad, para contribuir a frenar el brote y a recuperar a los animales afectados. Esto supone para nosotros aislar toda un área de nuestro Hospital mientras dure el brote, dedicarnos en exclusiva a estos caballos y guardar después la preceptiva cuarentena, antes de poder continuar con la actividad normal del HCV CEU en equinos. Pero pensamos que la gravedad y la urgencia de una situación como esta bien merece que hagamos este esfuerzo hasta que la situación sanitaria vuelva a la normalidad”.


ZONA DE AISLAMIENTO NIVEL 3 PARA CABALLOS EN ESPAÑA


El HCV CEU dispone de una zona de aislamiento de nivel 3 para caballos, así como un área específica para los cuidados intensivos de los animales que requieren soporte vital las 24 horas, o UCI equina, con circuito cerrado de televisión, y ambulancia equina para el traslado de emergencia de caballos a sus instalaciones. Su equipo de profesionales ofrece servicios especializados en el área equina, como anestesia, medicina interna, cirugía, medicina deportiva y rehabilitación, diagnóstico por imagen y herraje. 

Más visto

Archivo