AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aspectos a tener en cuenta para no tener problemas con las mascotas en los viajes de verano
EDICIÓN

Aspectos a tener en cuenta para no tener problemas con las mascotas en los viajes de verano

La planificación anticipada es clave para viajar sin problemas con los animales de compañía. También se hace necesario un aumento de las precauciones cuando las mascotas vayan a pasar varias horas en un coche o en un avión
Perro en coche
Perros y gatos necesitan cuidados especiales a la hora de viajar.

Debido a las altas temperaturas que se prevén para este verano, varios veterinarios han ofrecido diversos consejos a los propietarios de mascotas con el fin de que estos puedan proveerles de los cuidados especiales que necesitan durante los meses estivales. 


Además, han hecho especial hincapié en el cuidado de los perros mayores y de los perros obesos, ya que no pueden tolerar el calor tan bien como otros perros. Ciertas razas son más susceptibles a las altas temperaturas debido a su constitución, y ciertos perros son particularmente vulnerables debido a sus hocicos cortos, como los pugs, los bulldogs o los terrieres de Boston. Los expertos piden una especial atención con ellos durante estos días.


VIAJES EN COCHE


Para Benjamin Brainard, experto en cuidados críticos de pequeños animales, el consejo número uno pasa por no dejar nunca a las mascotas en el coche, puesto que, todos los veranos, suelen producirse muertes trágicas de animales en vehículos debido al calor. “No existe una forma segura de dejar a un perro en un coche en verano. Incluso con las ventanas bajadas, hace mucho más calor dentro de un vehículo que afuera”, advierte.


Por su parte, Susan Nelson, veterinaria clínica de pequeños animales, ha apoyado a Brainard en este consejo, asegurando que, en el interior de un vehículo, “las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos en cuestión de minutos”. Para los viajes por carretera, Nelson sugiere detenerse cada dos o tres horas para que las mascotas “tengan tiempo de ejercitarse y hacer sus necesidades”.


"Puedes llevar una caja de arena y dejar que el gato la use dentro del coche durante los viajes prolongados. También es necesario llevar agua suficiente, alimentos y golosinas”, añade.


“Muchos animales experimentan ansiedad cuando viajan en vehículos, o sufren mareos por movimiento”, cuenta la experta. Por ello aconseja “hablar con sus veterinarios sobre qué medicamentos pueden tomar para aliviar estos síntomas”. Asimismo, recomienda que todas las mascotas estén sujetas de alguna manera cuando viajen con ellas en un vehículo. "Hacer que tu perro viaje sin restricciones en la parte trasera de una camioneta también es peligroso debido al riesgo de que salte o se caiga, y es ilegal en algunos países", subraya.


VIAJES EN AVIÓN


Si se viaja en avión, además de los certificados de salud, algunas aerolíneas requieren declaraciones de aclimatación del veterinario que indiquen que el animal está acostumbrado a la temperatura. Nelson desaconseja la sedación de una mascota que viaje en avión, ya que "los sedantes pueden afectar el equilibrio y la capacidad de una mascota para regular su temperatura corporal, lo que puede ser crucial si la mascota está en la bodega de carga del avión".


"Mi mejor consejo es ingresar al sitio web de la aerolínea antes de reservar un viaje y averiguar todo lo que necesitan en cuanto a los detalles de las cajas y otras regulaciones de vuelo", matiza. "Tenga en cuenta que muchas aerolíneas prohíben que ciertas razas viajen en sus aviones, independientemente de la época del año".


Finalmente, la doctora ha insistido en las vacunas básicas necesarias para viajar, como son las del moquillo y la rabia. "La mayoría también requieren vacunas contra la tos de las perreras para perros, y algunos necesitan la vacuna contra la influenza canina. Algunas instalaciones pueden tener requisitos adicionales para gatos. Sea proactivo y llame con anticipación para asegurarse de que su veterinario tenga tiempo de vacunar a su mascota para que esté adecuadamente protegida antes de viajar".


OTROS CUIDADOS


Los expertos veterinarios recuerdan que las mascotas siempre deben tener acceso a agua y refugio. "Una de las principales emergencias relacionadas con las altas temperaturas es el golpe de calor. Dejar a un perro afuera sin acceso a un refugio o sin agua puede provocar un golpe de calor. Si es posible, en días de altas temperaturas, lleve a su perro adentro y recuerde que la humedad es tan peligrosa como el calor", apunta.


Por otro lado, añaden que es preciso disminuir las actividades físicas durante los días de más calor y asegurárse con anticipación de que un perro sabe nadar antes de llevarlo a una zona de baño. "Para cualquier perro expuesto a aguas profundas, aconsejamos colocarle un chaleco salvavidas para perros".


"Del mismo modo, algunas razas de perros son propensas a las afecciones de la piel o tienen una piel sensible o clara que puede irritarse con los rayos solares: si su perro necesita protector solar, asegúrese de que sea seguro para los animales y utilice ropa protectora para limitar la exposición al sol", insisten.


Finalmente, aconsejan tratar a las mascotas con un medicamento correcto para la prevención de pulgas, pues estas son comunes en la temporada de verano. "Los tratamientos antipulgas no son intercambiables. Los que están hechos para perros pueden ser tóxicos para los gatos, por lo que los dueños deben mantener a los perros y gatos separados hasta que se seque el medicamento tópico".

Archivo