AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Diferencias entre dermatitis atópica y dermatitis atópica inducida por alimento
EDICIÓN

Diferencias entre dermatitis atópica y dermatitis atópica inducida por alimento

El dermatólogo veterinario Eliseo Zuriaga ha hablado sobre la dermatitis atópica inducida por alimento
perro comiendo
La dieta de eliminación es el método diagnóstico de elección.

Las alergias alimentarias, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria, se conocen desde hace casi un siglo. Se han denominado de diversas formas y en la actualidad se conocen como dermatitis atópica inducida por el alimento (DAIA). Por otra parte, la reacción adversa al alimento (RAA) se define como la respuesta clínica anormal a la ingestión de un alimento, incluidas tanto las alergias alimentarias (AA, respuesta inmunológica) como las intolerancias alimentarias (IA, no inmunológicas, como intoxicaciones alimentarias directas, las reacciones idiosincrásicas, envenenamiento alimentario, reacciones farmacológicas o reacciones metabólicas).


Sobre estas patologías, Eliseo Zuriaga, acreditado por AVEPA en Dermatología, ha explicado la forma de presentación de la enfermedad, así como los distintos tipos de herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles.


Los mecanismos por los que se produce una DAIA son todavía desconocidos en el perro y el gato, indica el experto. Aunque cualquier proteína del alimento puede ser alergénica, “solo lo son unas pocas (glicoproteínas hidrosolubles de entre 10 y 70 kDa de tamaño y resistentes al calor, acidez y a las proteasas)”. Además, hay pocos estudios que permitan conocer los alimentos más alergénicos con base en la evidencia científica.


EPIDEMIOLOGÍA Y SIGNOS CLÍNICOS


La verdadera prevalencia de la DAIA en perro y gato es desconocida, y “es una enfermedad poco frecuente”. Sin predisposición racial ni sexual demostrada, la DAIA “parece ser más frecuente en perros menores de 1 año, y en la mayoría aparece antes de los 3 años”.


También explica que en medicina humana hay factores de riesgo para padecer hipersensibilidades alimentarias: tener antecedentes familiares, sexo masculino, predisposición racial o dermatitis atópica. Este último factor también ocurre en perros.


Asimismo, hay factores para prevenir el desarrollo de alergia alimentaria en niños (mayor aporte de vitamina D, introducción de alimentos alergénicos muy tempranamente y dieta variada en preñez, lactación, infancia y niñez). No obstante, Zuriaga lamenta que “en la actualidad no hay estudios similares en perros y gatos”.


En cuanto a los signos clínicos, el experto apunta que la DAIA es a menudo indistinguible de la dermatitis atópica canina, ya que “apenas se diferencian por la ausencia de estacionalidad y mayor concurrencia con síntomas digestivos en la DAIA”.


El signo clínico más frecuente es el prurito, pero también puede presentar lesiones cutáneas primarias (eritema y pápulas) y secundarias (alopecia, excoriaciones, costras, hiperpigmentación y liquenificación), así como otitis externa. En los animales que padecen DAIA también “son más frecuentes las dermatitis por Malassezia y piodermas”.


DIETA DE ELIMINACIÓN


Zuriaga asegura que “a día de hoy no existen pruebas sanguíneas ni de intradermorreacción eficaces para el diagnóstico de la DAIA, por lo que el gold estándar es la dieta de eliminación (DE), que consiste en la observación de mejoría clínica durante una dieta restrictiva, y el consecuente empeoramiento al volver a la dieta original”.


Así pues, el éxito de la prueba depende en gran medida del cumplimiento del cuidador del perro o gato, y su capacidad para reconocer la recurrencia.


Tradicionalmente, “la duración de la DE debía ser de 8 semanas, pero recientemente un estudio ha demostrado que el uso inicial de oclacinitib o prednisolona en la DE acorta el tiempo para el diagnóstico de DAIA, mejorando así el cumplimiento de la misma”.


El protocolo sugerido, señala el veterinario, es un tratamiento inicial combinado de DE con terapia sistémica de oclacitinib o corticoides durante las 3 primeras semanas, “para luego retirar la medicación durante 2 semanas y entonces comenzar con la dieta de provocación (DP, la dieta original que tomaba el paciente antes de tomar la DE) y ver la recurrencia o no de la enfermedad durante las dos semanas siguientes”.

Todos los animales mejoran, comenta, tras las primeras semanas con el tratamiento médico, pero los animales con DAIA se mantienen sin recidiva tras retirarlo, ya sea al primer, segundo o tercer intento (siendo el tratamiento de rescate entre intentos de una semana de duración).


Además, “si hay recidiva tras el tercer intento se descarta la DAIA. Si no la hay tras alguno de los intentos, entonces se comienza con la DP: se descarta la DAIA si no hay recurrencia, y se confirma si la hay en las primeras 2 semanas de DP en el caso del perro, y en la primera semana en el gato, que es lo que tarda en aparecer el brote tras la ingestión del alimento alergénico”.


PROTEÍNA HIDROLIZADA O NOVEL


Todavía existe controversia sobre qué dieta elegir para realizar el diagnóstico con DE: dieta de proteína hidrolizada (DPH) o dieta de proteína novel (DPN).


Las dietas de proteína hidrolizada contienen péptidos pequeños, que tienen menos probabilidades de ser alergénicos que las proteínas de tamaño completo, por lo que “ofrecen una opción conveniente y probada para el diagnóstico y el tratamiento de la hipersensibilidad alimentaria”.


Por su parte, las DPN se basan en el concepto de que no se puede desarrollar una hipersensibilidad alimentaria a un alimento que no se haya ingerido nunca y, por tanto, al que el paciente no esté sensibilizado. Asimismo, también apunta al tratamiento médico como una opción eficaz, mediante el uso de corticoides, oclacitinb y el lokivetmab.


TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO


Sobre el tratamiento de elección, el especialista señala que el mejor tratamiento para un paciente con DAIA es el dietético, estableciendo una dieta restrictiva una dieta de proteína hidrolizada, siempre comercial, o una dieta de proteína novel con fuentes proteicas limitadas a las que el paciente no sea alérgico, ya sea una dieta comercial o una dieta casera.


En cuanto al pronóstico de esta enfermedad, señala que “es bueno, sobre todo, si el cuidador es capaz de realizar un manejo dietético que evite el uso de medicación de forma crónica y, con ello, sus efectos secundarios”.


PIENSOS PARA LA DERMATITIS ATÓPICA ALIMENTARIA

 

Hill's Pet Nutrition, líder mundial en alimentación para mascotas, ha lanzado Hill's Prescription Diet Derm Complete, su última innovación en nutrición y la única solución nutricional clínicamente probada para combatir tanto las alergias alimentarias como las ambientales en perros.


Este nuevo alimento ayuda a reducir los comportamientos de lamido, rascado, sacudidas de cabeza y el enrojecimiento de la piel, que son problemas frecuentes por los que los propietarios de perros acuden al veterinario. En un estudio realizado por Hill's, los perros alimentados con Derm Complete mostraron una reducción en el comportamiento de rascado nocturno, de forma que el 75 % de los perros tuvieron menos interrupciones del sueño en los dos meses de duración del estudio.


Además, Derm Complete contiene huevo como una única fuente de proteína animal intacta, una proteína novedosa que evita el 96 % de las alergias alimentarias en perros, y ayuda a reducir el picor. 


La compañía también ofrece alimentos dietéticos que contienen una fuente seleccionada de hidratos de carbono y una fuente de proteínas hidrolizadas para evitar las reacciones alérgicas alimentarias. 

Archivo