AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fallos en el etiquetado pueden dar errores durante las dietas de eliminación
EDICIÓN

Fallos en el etiquetado pueden dar errores durante las dietas de eliminación

La dieta de restricción, o de eliminación, se lleva a cabo comúnmente mediante la elección de alimentos comerciales para mascotas, confiando en los ingredientes de la etiqueta
perro comida pienso
La dieta de eliminación es una de las herramientas clínicas para el diagnóstico de alergias.

Para la mayoría de los perros, la carne de pollo es fácil de digerir, pero su uso generalizado en los alimentos para perros, probablemente haya provocado alergias más comunes a este ingrediente. Así, aunque actualmente la cantidad de alérgenos alimentarios potenciales es muy grande, el pollo es uno de los alérgenos más comunes en los perros. Por lo tanto, cada vez más cuidadores de perros evitan los alimentos para mascotas con pollo agregado por temor a reacciones adversas.


Por otra parte, la dieta de eliminación es una de las herramientas clínicas para el diagnóstico de alergias, ya que las pruebas de alergia no son muy fiables para muchos expertos.


La dieta de restricción, o de eliminación, se lleva a cabo comúnmente mediante la elección de alimentos comerciales para mascotas, confiando en los ingredientes de la etiqueta para seleccionar una dieta de eliminación que no contenga alimentos consumidos previamente, lo que se denomina dieta novel.


En este sentido, la legislación y la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (Fediaf) establecen que la información proporcionada en la etiqueta del alimento para perros debe ser completa e incluir información detallada. Los fabricantes, por tanto, deben indicar en la etiqueta todos los ingredientes o categorías, de manera transparente, coherente y comprensible. Desafortunadamente, el etiquetado incorrecto de los alimentos para mascotas es bastante común.


En base a estas premisas, investigadores han llevado a cabo un estudio explorar la ausencia o presencia, por añadido o por contaminación, de ADN de pollo utilizando métodos de análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), tanto cualitativos como cuantitativos, en alimentos para mascotas secos y húmedos. Los resultados se utilizaron para verificar la composición declarada en las etiquetas.


ETIQUETADO DE ALIMENTOS


En base al estudio, once de quince (73 %) alimentos para perros se produjeron según lo declarado por el fabricante, dos de los cuales mostraron la presencia de proteína de pollo como se indicaba en la etiqueta. Los nueve alimentos restantes contenían cantidades de ADN de pollo por debajo del 1 %, lo que concuerda con las declaraciones de que no se agregó pollo en la composición.


Los otros cuatro tipos de los alimentos para perros probados (27 %) no se produjeron de acuerdo con la declaración en el etiquetado. Dos alimentos para perros (uno seco y otro húmedo), no contenían la proteína de pollo declarada. En los otros dos alimentos se detectó la presencia de ADN de pollo a un nivel de más del 2 % y casi el 6 %, respectivamente.


Ante la lectura de los datos, los autores consideran que los resultados mostraron algunas imprecisiones. Sin embargo, “la mayoría de ellos son trazas por debajo del 1 %, lo que demuestra el cumplimiento de la etiqueta”.


No obstante, “nuestros resultados mostraron que las especies animales no declaradas pueden ser tan comunes como la falta de una proteína animal declarada en la etiqueta”.


Por ello, la investigación realizada indica que “los alimentos analizados, tanto secos como húmedos, no deben recomendarse como herramienta de diagnóstico en las dietas de eliminación, ya que pueden dar lugar a errores”.


En resumen, “los alimentos de mantenimiento de venta libre para perros no deben recomendarse para el diagnóstico y tratamiento de la hipersensibilidad alimentaria”, concluyen.


ALIMENTOS PARA DIETA DE ELIMINACIÓN


Con el objetivo de evitar fallos, existen alimentos especialmente desarrollados para ser utilizado durante la dieta de eliminación.


Es el caso de la gama de alimentos ALLERGY de Virbac, que proporciona nutrientes con una alta tolerancia digestiva y una única fuente purificada de carbohidratos, sin fuente oculta de proteínas. Además, posee una elevada palatabilidad, lo que garantiza la aceptación del perro. Como fuente de proteínas, cuenta con proteína hidrolizada de pescado, con un peso molecular medio de 1,85 kDa y el 98% de los péptidos inferior a 10 kDa. Esto es esencial para evitar las reacciones de alergia o intolerancia alimentaria, apunta la compañía.

Archivo