AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Efectos secundarios de los glucocorticoides sistémicos en perros
EDICIÓN

Efectos secundarios de los glucocorticoides sistémicos en perros

Los ​resultados de un nuevo estudio pueden ayudar a los veterinarios a optimizar la toma de decisiones al recetar glucocorticoides sistémicos para perros con el fin de reducir los riesgos de efectos secundarios
Glucocorticoides

Los glucocorticoides se utilizan comúnmente en la práctica veterinaria de animales de compañía. Sin embargo, los glucocorticoides se han asociado con varios efectos secundarios. Un nuevo estudio utilizó datos de clínicas veterinarias en el Reino Unido.


La revisión de los registros de 3.000 perros seleccionados al azar tratados con glucocorticoides sistémicos identificó que el 4,9% de estos perros tenían al menos un efecto secundario registrado dentro de los 31 días de la terapia. La polidipsia (39% del total de los signos de presentación) y la poliuria (28%) fueron los efectos secundarios más frecuentes, seguidos de vómitos (16%) y diarrea (15%). Estos resultados pueden ayudar a los veterinarios a optimizar la selección terapéutica para reducir los efectos secundarios, informar a los propietarios sobre los efectos secundarios comunes y ayudar a proteger el bienestar de las mascotas y sus dueños.


OTROS HALLAZGOS


Los perros que recibieron solo glucocorticoides sistémicos orales tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de polidipsia y poliuria (PUPD) y los perros que recibieron glucocorticoides sistémicos tanto orales como inyectables tuvieron un riesgo diez veces mayor de PUPD en comparación con los perros que recibieron solo glucocorticoides sistémicos inyectables.


El tratamiento con comprimidos de prednisolona solo aumentó tres veces el riesgo de PUPD y el tratamiento con comprimidos de prednisolona y fosfato sódico de dexametasona inyectable aumentó siete veces el riesgo de PUPD en comparación con el tratamiento con fosfato sódico de dexametasona inyectable solo.


Doaa Elkholly, epidemióloga e investigadora principal de este estudio, señala que “este es el primer estudio que estima la frecuencia de efectos secundarios y factores de riesgo de PUPD a glucocorticoides sistémicos en una gran población de perros que asisten a prácticas de atención primaria en el Reino Unido. Estos resultados pueden ayudar a los veterinarios a optimizar la toma de decisiones al recetar glucocorticoides sistémicos para perros con el fin de reducir los riesgos de efectos secundarios”.

Archivo