AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos kits de herramientas para evaluar la nutrición en mascotas durante la consulta
La evaluación nutricional es un aspecto importante del cuidado óptimo de los animales.

Nuevos kits de herramientas para evaluar la nutrición en mascotas durante la consulta

WSAVA ha publicado una serie de documentos que ayudan al veterinario a evaluar “el quinto signo vital”, la nutrición
|

La nutrición es un aspecto clave en el mantenimiento del óptimo estado de salud, tanto en personas como en animales.


Sobre este asunto, el Comité de Nutrición Global (GNC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), en colaboración con la Alianza Global de Asociaciones de Alimentos para Mascotas (GAPFA), ha elaborado una serie de hojas informativas llamadas "La ciencia de los alimentos para mascotas", creadas por GAPFA para resaltar la importancia de las proteínas, las grasas, los carbohidratos y los aditivos en la dieta de perros y gatos.


GUÍA PARA LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL


El impacto positivo de una nutrición adecuada en la salud y enfermedades está bien establecido en todos los animales. Una alimentación apropiada a lo largo de todas las etapas de la vida puede ayudar a evitar enfermedades asociadas con la dieta, así como en el manejo de otras enfermedades.


WSAVA ha desarrollado una iniciativa global para estandarizar cinco signos vitales como parte del examen físico estándar para todos los pequeños animales. Estos signos son la temperatura, el pulso, la respiración, la evaluación del dolor, y la evaluación nutricional, y es en este último punto en el que se centra la mencionada guía.


La buena nutrición, según informan los expertos, mejora la calidad y duración de la vida de las mascotas. El Grupo de Evaluación del 5º Signo Vital de WSAVA ha utilizado las Guías para la Evaluación Nutricional con base científica de la Asociación Hospitalaria Americana de Animales (AAHA) para desarrollar las Guías para la Evaluación Nutricional, como “una herramienta fácil de utilizar por los veterinarios alrededor del mundo para optimizar la salud y el bienestar de las mascotas, como una parte integral del cuidado óptimo del paciente”.


Tal y como consideran, incluir la evaluación nutricional en el cuidado habitual del paciente es esencial para mantener la salud de las mascotas, así como para obtener una respuesta adecuada de los animales a las enfermedades y lesiones. Además, “incluir la evaluación descrita en estas guías como el quinto signo vital en el examen físico estándar requiere poco o ningún tiempo adicional y ningún coste”.


Por el contrario, apuntan que incluir la evaluación nutricional y las recomendaciones en el cuidado de animales pequeños ayuda a desarrollar una asociación entre el dueño y los profesionales de los centros veterinarios, lo cual da como resultado mascotas más saludables.


Por lo tanto, las metas específicas de este artículo son proporciona conciencia de la importancia de la evaluación nutricional de perros y gatos, facilitar guías para la evaluación nutricional de perros y gatos con la finalidad de promover una salud óptima y una respuesta a las enfermedades, y el desarrollo de pruebas y herramientas para apoyar las recomendaciones.


La guía de nutrición se puede descargar a través del siguiente enlace.


KIT DE HERRAMIENTAS DE NUTRICIÓN


Además de la guía de evaluación nutricional, las mencionadas asociaciones han elaborado un kit que incluye ayudas prácticas para que el equipo de atención médica veterinaria haga que la evaluación nutricional y las recomendaciones sean más eficientes, como un formulario de historial de dieta, una guía de alimentación del paciente hospitalizado, tablas de puntuación de condición corporal y recomendaciones de calorías para perros y gatos.


También han desarrollado materiales educativos para dueños de mascotas. Entre los puntos destacados para los dueños, se encuentra una guía explicativa para ayudar a interpretar los ingredientes de los piensos para perros y gatos, que “resaltan la información nutricional más importante que debes verificar para garantizar que alimentas a tu mascota con una dieta adecuada y de alta calidad”.


Todas estas herramientas están diseñadas, según indican, para ayudar al equipo de atención médica veterinaria a abordar la nutrición en cada visita del paciente y para avanzar en el papel central del equipo de atención médica veterinaria como fuente experta de información nutricional”, comentan los profesionales.


El kit de herramientas de nutrición se encuentra en el siguiente enlace.


En resumen, la evaluación nutricional es un aspecto importante del cuidado óptimo del paciente. En estos documentos “se proporcionan las herramientas para la evaluación apropiada y efectiva, estimaciones, monitoreo de acciones a llevar a cabo y educación para los propietarios de las mascotas”. Por lo tanto, con poca práctica, “esta aproximación puede incorporarse en forma eficiente en el trabajo del día a día de los veterinarios sin necesidad de invertir tiempo o gastos adicionales”.

Archivo