AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Veterinaria es una de la carreras con más salidas profesionales”, "somos tremendamente versátiles”
EDICIÓN

“Veterinaria es una de la carreras con más salidas profesionales”, "somos tremendamente versátiles”

La Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba ha organizado unas charlas para dar a conocer a los alumnos de los últimos cursos los retos y demandas del mercado laboral actual en el sector veterinario
Caballo córdoba universidad
Estudiantes en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba.

Los alumnos de los últimos cursos del Grado en Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) han asistido a una jornada sobre salidas profesionales, donde se ha puesto en valor la importancia de la formación y de la especialización para mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Las charlas han estado organizadas y coordinadas por Manuel Hidalgo, decano de la Facultad de Veterinaria, y por Jaime Gómez Laguna, vicedecano de la Facultad.


“Estas charlas son claves para tener un primer contacto con lo que os va a ofrecer el mercado laboral”, ha señalado Manuel Hidalgo al inicio de la jornada, “tanto si queréis dedicaros a la investigación y a la docencia, como si queréis emprender vuestras propias clínicas veterinarias o decantaros por la Administración Pública”. Asimismo, Jaime Gómez Laguna, que ha acompañado al decano en la presentación del programa, ha advertido a los alumnos que tienen que estar abiertos a varias posibilidades: “Yo me quería dedicar al campo, a los animales de producción, y he acabado felizmente dedicado a la docencia; es fundamental que barajéis diversas opciones”, ha remarcado.


La primera ponente, la doctora María José Delgado, del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, ha coincido con el vicedecano en sus afirmaciones: “Yo quería especializarme en vacuno y cerdo, pero al final me di cuenta de que me gustaba mucho más la clínica veterinaria”. Tras repasar su trayectoria profesional como emprendedora y gestora de una de las primeras clínicas veterinarias de Córdoba, la doctora Delgado ha resaltado con entusiasmo la llegada de mujeres a este sector, así como el amplio abanico de posibilidades que ofrece, pues, según su propia experiencia, “Veterinaria es una de la carreras con más salidas profesionales, ya que son muchas las ramas por las que es posible decantarse”.


Además, Delgado ha advertido a los alumnos de la importancia de colegiarse –acción imprescindible para trabajar en clínicas– y de continuar formándose cuando acaben el grado. “Yo terminé la carrera hace 27 años y, a día de hoy, estoy estudiando un posgrado”, ha precisado. “La formación es fundamental para la especialización y, actualmente, especializarse es una garantía de inserción laboral en negocios en auge, como clínicas especializadas en felinos o exóticos, en radiodiagnósticos o en urgencias”.


Por su parte, Inmaculada Luque Moreno, directora del Servicio de Doctorado de la UCO, ha apoyado las palabras de la doctora Delgado: “En esta profesión hay descubrimientos nuevos casi cada día, por lo que debemos estar formándonos permanentemente”. Luque ha querido poner en valor la importante labor que desarrollan los investigadores de la Universidad y ha puesto a disposición de los alumnos información sobre distintas becas que oferta la Facultad de Veterinaria, como las Semillero, las FPU o las FPI.


En el programa también se ha incluido una charla sobre el papel de los veterinarios en la Administración Pública, una de las salidas profesionales “más interesantes” en la actualidad, debido al número de funcionarios que están llegando a la edad de jubilación y cuyas plazas no han sido reemplazadas todavía. “Opositar siempre ha sonado como algo terrible, algo que da miedo y pereza, pero yo quiero transmitiros una idea totalmente distinta”, ha expresado Eduardo Vijil, veterinario del Cuerpo Nacional y preparador de opositores estatales, autonómicos y locales.


“La imagen del funcionario veterinario, en su mesa, sellando papeles, no se corresponde con la realidad: se trata de un trabajo muy variado, con múltiples destinos a los que se puede ir optando mediante traslados”, ha explicado Vijil. Su discurso ha sido argumentado con diversos ejemplos expuestos por Mario de la Cueva, jefe de la Dependencia Funcional de Agricultura y Pesca del Cuerpo Nacional de Veterinarios: “Los veterinarios funcionarios pueden trabajar en puestos de control fronterizo, en divulgación, en supervisión de la red de caminos naturales, en la Unión Europea, en el control de la pesca marítima, en laboratorios o en embajadas y consulados, por citar solo algunas de las opciones”.


“El horizonte para los próximos opositores veterinarios de Andalucía es extraordinario”, ha asegurado Vijil, añadiendo que “antiguos alumnos que asistieron a estas charlas en años anteriores ya forman parte del cuerpo de funcionarios del Estado, donde desempeñan numerosas tareas de gran valor”. En este sentido, Mario de la Cueva ha añadido: “Somos sanitarios, pero también muchas más cosas, ya que somos imprescindibles en el sector ganadero y en el sector medioambiental”.


Otra de las salidas laborales que ofrece la Veterinaria es la posibilidad de trabajar en diferentes empresas agroalimentarias. Para ello se ha contado con la experiencia de María Coronada, de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitarias y Ganaderas, y de Emilio de León, director de Desarrollo de Negocio y Compras de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que han resaltado la labor fundamental de los veterinarios en la mejora de la renta de los ganaderos y en su calidad de vida, así como en la defensa de las condiciones higiénicas, sanitarias y de bienestar animal en las distintas producciones.


Emilio León, por su experiencia en una importante cooperativa española dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos, como es COVAP,  ha insistido en remarcar el papel fundamental de las becas para estudiantes que suelen ofertar estas empresas y que acaban convirtiéndose en una excelente puerta de acceso al mercado laboral. “Es una posibilidad que tal vez no habéis barajado como veterinarios, pero que puede ser realmente interesante”, ha subrayado a los alumnos.


Finalmente, Juan Prieto Gómez, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación y representante permanente adjunto de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha dirigido a los asistentes desde su despacho en Roma para hablarles de las posibilidades de internacionalización en la profesión veterinaria. “Ninguna opción es definitiva, somos profesionales tremendamente versátiles”, ha recordado el consejero antes de centrarse en la importancia del estudio de idiomas, así como en las enormes ventajas de participar en una estancia o beca de prácticas de la Unión Europea para mejorar las posibilidades de inserción laboral. 

Archivo