AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OIE subraya la importancia de notificar inmediatamente los casos de enfermedades
EDICIÓN

OIE subraya la importancia de notificar inmediatamente los casos de enfermedades

​La OIE inicia su 89º Asamblea General con una evaluación de la situación actual de la sanidad animal en el mundo y pide la integración del sector veterinario en la gestión de emergencias
Paula Cáceres OIE
Paula Cáceres, jefa Departamento Información y Análisis de la Sanidad Animal Mundial, durante la 89º Asamblea General de la OIE.

La 89ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene lugar desde este lunes 23 al jueves 26 de mayo de 2022, con una sesión plenaria diaria  en formato semi-híbrido. Esto significa que los oradores principales se encuentran en París, mientras que las delegaciones de los Miembros y entidades asociadas asisten de forma remota. La 89ª Sesión General incluye la adopción de resoluciones administrativas y técnicas, así como la elección de puestos vacantes de la organización.


En la primera sesión de este lunes, la OIE ha presentado el análisis de eventos y tendencias en la situación actual de sanidad animal en el mundoPaula Cáceres, jefa del Departamento de Información y Análisis de la Sanidad Animal Mundial de la OIE, ha instado a los países a "notificar a tiempo los casos de enfermedades y reforzar los sistemas de prevención y vigilancia".


Teniendo en cuenta la evolución de la situación mundial de la influenza aviar y la importancia de la enfermedad en términos de sus implicaciones para la salud animal y humana, la OIE recomienda que sus miembros "aseguren el intercambio oportuno de información a través de OIE-WAHIS, así como el seguimiento de la situación en sus territorios".


ENFERMEDADES MÁS RELEVANTES

 

Durante el periodo analizado, de 2005 a 2022, las enfermedades de los animales terrestres notificadas con mayor frecuencia han sido la influenza aviar con el 31 % de todas las notificaciones inmediatas terrestres presentadas; infección por el virus de la peste porcina africana (PPA) con el 12 % de todas las notificaciones inmediatas; y la infección por el virus de la fiebre aftosa con el 10 %. Estas tres enfermedades por sí solas representan más del 50 % de las notificaciones enviadas a la OIE desde 2005. En cuanto a las enfermedades de los animales acuáticos, las tres enfermedades notificadas con mayor frecuencia han sido infección por herpesvirus koi (15 % de las notificaciones acuáticas), infección con septicemia hemorrágica viral (9 %) e infección con anemia infecciosa del salmón (9 %). 


En 2021, la epidemia de influenza aviar continuó amenazando la salud animal en todo el mundo con una gran cantidad de detecciones reportadas y millones de aves de corral afectadas en Europa, Asia, África y América.


Con respecto a la amenaza zoonótica asociada con los virus de la influenza aviar, a 3 de febrero de 2022, la OMS reconocía que seguía siendo elevada debido a la propagación de los virus entre las aves, pero consideró que el riesgo pandémico general asociado con A(H5) no cambió significativamente en comparación con años anteriores.


En este contexto, la OIE recomienda que sus miembros "intensifiquen sus esfuerzos de vigilancia, implementen estrictas medidas de bioseguridad a nivel de granja para prevenir la introducción de la enfermedad, continúen notificando oportunamente los brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas, y mantengan la alta calidad de la información proporcionada para respaldar la detección temprana y la respuesta rápida a amenazas potenciales para la salud animal y pública".


Por su parte, la peste porcina africana se presentaba endémica en 20 países en 2005, en 2007 pasó de África a Europa, luego Asia y Oceania y más tarde a América. Durante estos años 73 países han notificado casos y la enfermedad ocupa el segundo puesto de las enfermedades más notificadas.


Sobre la aparición de SARS-CoV-2 en animales, indican que han seguido aumentando desde el comienzo de la pandemia de COVID 19. La información oficial enviada a la OIE muestra una tendencia creciente en cuanto a la distribución geográfica, el número de especies susceptibles identificadas, así como el número de informes recibidos. El SARS-CoV-2 constituye hoy la tercera enfermedad notificada con mayor frecuencia a través de OIE-WAHIS.


SERVICIOS VETERINARIOS EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS


Más tarde, Matthew Stone, director general adjunto de Normas Internacionales y Ciencia de la OIE, ha presentado el tema técnico de este año basado en un documento de elaboración propia, en colaboración con diferentes órganos de la OIE, sobre la participación de los servicios de sanidad animal en los servicios mundiales, regionales y nacionales de gestión de emergencias.


"Las pandemias de los últimos años han puesto de relieve las emergencias de enfermedades infecciosas que afectan a la salud pública y la salud animal", ha resaltado Stone. También ha destacado que se espera que las emergencias por fenómenos meteorológicos adversos aumenten en frecuencia y gravedad impulsada por el cambio climático.


FTc QovWQAEikcU

Matthew Stone durante su intervención.


"Una amplia variedad de peligros, naturales y provocados por el hombre, han demostrado su potencial para provocar emergencias con impactos que requieren un enfoque coordinado de Una Salud. Los servicios de sanidad animal tienen un papel importante que desempeñar en la prevención, preparación, respuesta y recuperación para estos eventos, trabajando con los socios de One Health, el sector de seguridad y los servicios de emergencia, y esto funciona mejor cuando se coordina a través de un sistema nacional de manejo de emergencias".


El documento describe el contexto global actual y los sistemas para el manejo de emergencias, identifica y caracteriza las amenazas, describe los enfoques y herramientas de planificación, analiza la gama de objetivos que deben ser equilibrados e introduce las disciplinas de gestión de emergencias. 

Archivo