AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO publica un manual sobre cómo actuar tras una emergencia de salud animal
EDICIÓN

FAO publica un manual sobre cómo actuar tras una emergencia de salud animal

El manual describe las prácticas actuales para el aprendizaje organizacional y cómo se pueden aplicar en el contexto de las emergencias de salud animal
Pleno FAO
Imagen de archivo de un pleno de la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un nuevo manual con el que trata de ofrecer prácticas sobre cómo actuar y organizarse de forma posterior a una emergencia de salud animal.


En el mundo actual, el riesgo de propagación de enfermedades zoosanitarias dentro de un país o a través de las fronteras está aumentando. Los factores que contribuyen a este incremento incluyen el crecimiento de las poblaciones de animales, el aumento del movimiento de humanos y animales, la intensificación del mercado y el comercio mundial. Por este motivo, los servicios de sanidad animal de todo el mundo desempeñan un papel esencial para frenar la propagación de enfermedades animales.


En este sentido, los servicios sanitarios animales están actualmente aumentando su capacidad para gestionar emergencias zoosanitarias, preparándose para estas situaciones durante “tiempos de paz” y reflexionando sobre las lecciones aprendidas durante la “fase de reconstrucción”. Según indica la FAO, estas acciones buscan mejorar el estado de preparación operativa de un país antes de posibles eventos futuros.


Llevar a cabo una revisión posterior a la acción (AAR, por sus siglas en inglés) de la respuesta de emergencia de un país es una "parte integral del proceso de aprendizaje", defiende la FAO. Esto brinda a los países la oportunidad de resaltar lo que han hecho bien y qué brechas se pueden mejorar en términos de gestión de emergencias de salud animal.


Aunque el término se usa ampliamente, no existe una definición estandarizada internacionalmente de AAR. El término fue utilizado por primera vez por los militares en la década de 1970 y desde entonces ha sido adaptado a muchas corrientes de la sociedad. Si bien todavía se usa en el ejército, también es ampliamente utilizado por agencias, organizaciones y empresas de gestión de emergencias en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y terminología.


La definición común de AAR es una discusión profesional de un evento, centrada en el desempeño durante ese evento. Dentro de esta definición, el término AAR y el informe son sinónimos y se pueden realizar en cualquier momento durante, al finalizar o después de una emergencia. En el contexto de este manual, el uso del término AAR tiene una aplicación más amplia, siendo un análisis cuantitativo y cualitativo detallado de las acciones tomadas durante o después de la respuesta a una emergencia de salud animal; este manual se centra en las AAR que se llevan a cabo poco después de la conclusión de una actividad de respuesta.


Así, el manual de AAR describe las prácticas actuales para el aprendizaje organizacional y cómo se pueden aplicar en el contexto de las emergencias de salud animal. Además, detalla los pasos que se deben realizar para llevar a práctica un AAR de emergencia de salud animal y guía a los lectores a través del diseño, la preparación, la realización y el informe de un AAR. 


“Los servicios veterinarios y las autoridades competentes responsables de la gestión de la respuesta a emergencias zoosanitarias pueden aplicar los principios discutidos en este manual a los AAR a nivel de país o en otros entornos, como organizaciones de productores”, apuntan. 

Más visto

Archivo