AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crece la preocupación en el sector por los focos de fiebre aftosa marroquíes
EDICIÓN
José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones de Ganaderos, saludando a Luis Planas, Ministro de Agricultura.

Crece la preocupación en el sector por los focos de fiebre aftosa marroquíes

​Unión de Uniones de Ganaderos reclama extremar las precauciones por los tres focos de fiebre aftosa ocurridos en Marruecos en menos de 20 días.
|

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a la vista de los focos identificados en Marruecos, han insistido al Ministerio de Agricultura sobre la importancia de extremar las medidas de prevención frente a la posible entrada de fiebre aftosa en España.


Como ya anunciara Diario Veterinario, el Ministerio ha estado informando al momento de la situación de los focos de fiebre aftosa de Marruecos, y ha reiterado que se apliquen “unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal” para evitar la entrada de la enfermedad en territorio español. Además, ya han anunciado que se están evaluando las medidas establecidas en la normativa nacional y comunitaria “para su posible refuerzo en caso necesario”.


Aun así, desde la Organización Profesional Agraria insisten en que, en la situación actual, “se debe extremar el control en los movimientos y no aprobar ninguna excepcionalidad”. Y es que, resaltan que, desde el día 10 de enero de 2019, ya se han declarado 3 focos de esta enfermedad en Marruecos, hecho que no se producía desde 13 de noviembre de 2015. 


Además, los tres se encuentran en zonas separadas por distancias de hasta 400 km., el último de ellos en la zona norte, por lo que consideran “de vital importancia aumentar las precauciones”, advierten.


2239195

Situación de los tres focos hasta ahora detectados en Marruecos.


Por otra parte, la organización hace mención de la proximidad de Melilla, y el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Marruecos y esta ciudad, y desde allí hacia la Península, “comportan una grave situación de riesgo de transmisión de la enfermedad a territorio español, y por tanto a la Unión europea”, apuntan.


¿QUÉ ES LA FIEBRE AFTOSA?


La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda, es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos, así como numerosos subtipos diferentes. Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio de las en especies con pezuñas hendidas tanto domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades.


"La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes. Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina", según informan desde el Ministerio de Agricultura.



El último foco de la enfermedad en España tuvo lugar en 1986, y en la Unión europea en 2011 (Bulgaria).

   Marruecos declara nuevos focos de fiebre aftosa
   El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí
   Detectan un foco de fiebre aftosa en Marruecos

Archivo