AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Mundial de la Vacunación Animal: su importancia para mejorar el bienestar animal
EDICIÓN

Día Mundial de la Vacunación Animal: su importancia para mejorar el bienestar animal

Fecava, AnimalHealthEurope y la Federación de Veterinarios de Europa, con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal, hacen hincapié en la importancia de la misma para mantener el bienestar animal al proteger la salud de los mismos
vacuna

Actualmente, como hemos experimentado con la pandemia, la enfermedad es impredecible. Esto es particularmente cierto para las enfermedades relacionadas con infecciones causadas por nuevas cepas o microorganismos. Por lo tanto, debemos permanecer alerta y preparados para las amenazas de enfermedades que se ciernen sobre los animales de compañía, el ganado y otros animales.


Los brotes de enfermedades como la enfermedad cutánea nodular contagiosa, la gripe aviar y la rabia pueden, por supuesto, tener consecuencias importantes en la economía agrícola y la salud pública, pero, este año, las instituciones veterinarias dedican el Día Mundial de la Vacunación Animal en unir fuerzas para crear conciencia sobre los beneficios de la vacunación para mejorar el bienestar animal.


Algunas de las enfermedades de los animales de compañía para las que existen vacunas son tan debilitantes que la mayoría de las personas no lo pensarían dos veces antes de proteger a sus mascotas mediante la vacunación. En lo referente a la vacunación, que es una parte importante del manejo de la salud del rebaño, a menudo se pasan por alto sus beneficios para el bienestar. Sin embargo, algunas enfermedades del ganado pueden causar fiebre, llagas, letargo y otros síntomas dolorosos, y algunas veces fatales.


La vacunación promueve el bienestar animal al proteger la salud de los animales, a la vez que puede servir para apoyar el control de enfermedades durante los brotes como una alternativa viable al sacrificio, ayudando a evitar problemas de bienestar en la granja. Los beneficios van de la mano, ya que proteger la salud animal a través de la vacunación conduce a un mejor bienestar animal y eso garantiza que los animales puedan responder con éxito a la vacunación.


El presidente de la FVE (Federación de Veterinarios de Europa), Rens van Dobbenburgh, ha señalado que “la salud y el bienestar humano se han beneficiado en gran medida de la vacunación de los animales. La prevención de enfermedades animales mediante la vacunación ha disminuido las amenazas graves para la salud, por ejemplo, la rabia, y ha contribuido a la inocuidad y seguridad alimentaria. También ha contribuido al bienestar de nuestros animales en cautividad. La vacunación será aún más importante en el futuro. No podemos prescindir de ella".


Por otro lado, el presidente de la Fecava (Federación Veterinaria de Animales de Compañía en Europa), Denis Novak, declaró: “los debates recientes sobre la seguridad de las vacunas para humanos han dejado a muchos dueños de mascotas preguntándose si sus perros y gatos deben ser vacunados. Ningún medicamento está libre de riesgos, pero los beneficios de vacunar a las mascotas ciertamente superan los pocos riesgos, porque muchas vacunas comunes en las mascotas protegen contra enfermedades devastadoras, como la rabia".


“Las vacunas no solo protegen a las mascotas; también son un componente de la prevención de enfermedades humanas. Además, reducen la cantidad de tratamientos farmacéuticos (como los antibióticos) necesarios para controlar enfermedades establecidas y, en muchos casos, ha evitado el sufrimiento y la muerte a largo plazo, por lo que la vacunación sigue siendo el método más efectivo para proteger contra enfermedades infecciosas en animales sanos”, añade.


Por su parte, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, comenta que “los avances en las tecnologías de vacunas significan que la industria de la salud animal puede proporcionar una variedad de medidas de prevención para enfermedades nuevas y existentes. Estas innovaciones, junto con los métodos y herramientas de administración modernos, pueden ayudar a los veterinarios, granjeros y otros propietarios de animales a vacunar a los animales con menos molestias y con mayor frecuencia para proteger, no solo su salud, sino también su bienestar".

Archivo