AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Impacto de los movimientos antivacunas en las vacunaciones veterinarias
EDICIÓN

Impacto de los movimientos antivacunas en las vacunaciones veterinarias

Las redes sociales son una de las formas más comunes de que las personas accedan a información falsa sobre la seguridad de las vacunas
vacuna
Las vacunas son uno de los ​grandes logros de la ciencia médica.

Muchos autores consideran que las vacunas son uno de los grandes logros de la ciencia médica porque han erradicado o reducido drásticamente la incidencia de lo que alguna vez fueron enfermedades comunes  tanto en humanos como en animales.


Las vacunas funcionan tanto a nivel individual como comunitario. Además de la inmunidad individual contra una enfermedad, se puede lograr la "inmunidad colectiva" cuando se vacuna a una proporción suficientemente alta de la población, lo que reduce el riesgo de un brote debido a la pequeña cantidad de humanos o animales no vacunados por los cuales se puede propagar la enfermedad.


La proporción de individuos inmunes en una población determinada contra un patógeno específico que deben vacunarse para lograr la inmunidad colectiva depende de varios factores, incluida la infecciosidad de la enfermedad. Para el moquillo canino, por ejemplo, esta proporción se estima en un 70 %.


ANTIVACUNAS


La reticencia a las vacunas se está convirtiendo rápidamente en una importante amenaza para la salud y se identificó como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud en 2019.


Al explorar la renuencia a vacunar a los niños, aquellos que se resisten o dudan, en los países de altos ingresos, a menudo citan preocupaciones sobre la seguridad de los fármacos.


Aunque la mayoría de los miembros de la comunidad científica están de acuerdo en que las vacunas son seguras y eficaces, las preocupaciones sobre la seguridad existen principalmente debido a Internet. Las redes sociales son una de las formas más comunes de que las personas accedan a información falsa sobre la seguridad de las vacunas.


Las historias que sugerían que el movimiento antivacunas humano había afectado negativamente a las tasas de cumplimiento de la vacunación de los animales de compañía ya circulaban antes de la COVID-19, pero un estudio conjunto realizado por investigadores de EEUU y Canadá fue el primero en investigar si había una correlación.


El objetivo del estudio ha sido investigar si el movimiento antivacunas relacionado con la vacunación obligatoria en los niños había llevado a un aumento en el número de dueños de mascotas que disminuían o expresaban preocupación por la administración de la vacuna de la rabia y otras vacunas básicas.


Lori Kogan, profesora en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Colorado y coautora de la investigación, aclara que el estudio se realizó antes de la COVID, “pero no se publicó hasta después de que la pandemia estuvo en pleno apogeo, por lo que no incluyó preguntas sobre la vacilación de la vacuna contra la COVID”.


PREOCUPACIONES ENTRE DUEÑOS DE GATOS Y PERROS


Tras la distribución de un cuestionario a más de 2.000 dueños de perros y gatos, el estudio encontró una correlación positiva entre los movimientos antivacunas organizados contra la vacunación obligatoria de los niños y el número de clientes de centros veterinarios preocupados o resistentes a las vacunas.


Las preocupaciones más comunes mencionadas por los dueños de gatos y perros fueron las creencias de que las vacunas son innecesarias, pueden provocar enfermedades crónicas o graves, así como el coste económico de las mismas.


En cuanto a la distribución por especies, las principales razones dadas por los dueños de perros para no vacunar a su mascota incluyen la idea de que las vacunas no son necesarias (20 %), que son demasiado caras (19 %), o que no habían considerado la opción de vacunar (11 %).


Para los dueños de gatos, el primer motivo de reticencia a la vacunación ha sido el elevado coste de la misma (21 %), que el gato no entra en contacto con otros animales (19 %), o que las vacunas no son necesarias (18 %).


Ante estos datos, “la asociación positiva en el estudio actual entre la presencia de un movimiento local antivacunas y un mayor número de clientes que dudan o son resistentes a la vacuna, apoyó la hipótesis de que el movimiento antivacunas humano está afectando el cumplimiento de la vacunación veterinaria”.


Quizás esto se deba, según comentan los autores “a los mensajes negativos en las redes sociales sobre las vacunas”. Y, añaden, que “los datos engañosos o sesgados en las redes sociales pueden dar lugar a ideas erróneas, lo que fomenta la vacilación o la resistencia a las vacunas”. Desafortunadamente, “las personas tienden a aferrarse a creencias preestablecidas y, a menudo, se resisten a la nueva información que puede cambiar estas creencias”.


En resumen, la vacilación a la hora de administrar vacunas se ha identificado como “un riesgo importante para la salud a medida que avanzamos hacia tiempos más inciertos. El reciente desafío mundial del virus SARS-CoV-2 es un ejemplo real.”.

Archivo