AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Día Mundial de la Salud recuerda la importancia del enfoque One Health
EDICIÓN

El Día Mundial de la Salud recuerda la importancia del enfoque One Health

El lema de este año, “Nuestro planeta, nuestra salud”, pone el foco en las consecuencias del cambio climático, que está provocando, entre otros aspectos, que los mosquitos propaguen enfermedades más lejos y más rápido que nunca
cambio climatico
Los fenómenos meteorológicos extremos están desplazando a las personas y afectando a su salud.

Cada 7 de abril, desde 1948, se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha coincide con el día en que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo cuya misión es la consecución de la salud en todas las poblaciones, entendida como el completo bienestar físico, mental y social.


La crisis climática es la mayor amenaza para la salud de la humanidad, según la OMS, que sitúa el número de muertes atribuibles a causas ambientales cada año en más de 13 millones. Por esta razón, el tema elegido para el Día Mundial de la Salud de este año 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”.


La OMS considera que las decisiones políticas, sociales y comerciales están impulsando la crisis climática y sanitaria, y “más del 90 % de las personas respiran aire insalubre como resultado de la quema de combustibles fósiles”. En la misma línea, fruto del cambio climático, los científicos e investigadores están observando como los mosquitos propagan enfermedades más lejos y más rápido que nunca.


Los fenómenos meteorológicos extremos, como la degradación de la tierra y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud, y la contaminación y los plásticos se encuentran en el fondo de los océanos más profundos, las montañas más altas y se han abierto camino hacia la cadena alimentaria.


Además, la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades en todos los ámbitos de la sociedad y ha subrayado la urgencia de crear sociedades sostenibles del bienestar comprometidos a lograr una salud equitativa ahora y para las generaciones futuras sin violar los límites ecológicos. 


CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SALUD DE LOS ANIMALES


El cambio climático también ha afectado a la dispersión de determinadas enfermedades entre las poblaciones animales y, por ende, entre los humanos. Por ejemplo, la leishmaniosis era hasta hace poco una zoonosis endémica de la zona mediterránea, con mayor incidencia en perros durante los meses más cálidos y con casos anecdóticos en su vertiente humana, como leishmaniosis cutánea o visceral. Hoy el cambio climático y la mayor actividad de su insecto vector -el mosquito flebótomo- ha provocado que haya casos de leishmaniosis autóctona en perros de regiones como Cantabria o Galicia, y que la incidencia en personas se haya disparado.


Por ello, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advertía sobre la importancia de prevenir y tener protegidos a los animales domésticos frente a los parásitos externos durante todos los meses del año. Estos parásitos, además de causar graves enfermedades en perros y gatos, constituyen un problema de salud pública al causar enfermedades zoonóticas que ponen en riesgo la salud de las personas.


En la misma línea, el veterinario español Santiago Vega, miembro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) que participa en un proyecto internacional para la formalización y consolidación de una red One Health frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en Iberoamérica y el Caribe, expresaba en declaraciones a Diario Veterinario que, debido a ello, se está produciendo una “ruptura del dique de la biodiversidad” que está propiciando que agentes infecciosos, mayoritariamente virus, salgan de los lugares en los que se encontraban de forma habitual y lleguen hasta la sociedad. Añadiendo que el papel del veterinario en la lucha contra el cambio climático es “básico”, porque el progresivo aumento de las temperaturas, entre otros motivos, ha aumentado los casos de zoonosis, han aumentado durante el siglo XX y lo que va de XXI.


Otro ejemplo del impacto del cambio climático sobre la salud de los animales ha sido expuesto por Xavier Manteca Vilanova, miembro del departamento de Ciencia Animal y Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que reconoce las consecuencias negativas del aumento de las temperaturas sobre el bienestar de perros y gatos. “Las temperaturas extremas que se producen como consecuencia de las alteraciones climáticas son un importante factor de estrés para los animales de compañía, el estrés térmico. Cuando un animal experimenta estrés térmico, no está bien, su rutina se altera y su comportamiento puede verse modificado. Cuando el estrés térmico se prolonga en el tiempohay consecuencias negativas a nivel orgánico, puede producirse un estado de inmunodepresión que hace que el animal sea más susceptible a contraer enfermedades”, apunta Manteca.


En resumen, y ante todas las consecuencias del cambio climático, la OMS denuncia que “romper estos ciclos de destrucción para el planeta y la salud humana requiere acción legislativa, reformas corporativas y apoyo e incentivos para que las personas tomen decisiones saludables”.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ESPAÑA 


Con motivo de este día, desde el Gobierno de España han querido subrayar que “la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en que la salud animal y la salud ambiental juegan un papel igualmente importante”.


Así, haciendo referencia al lema de este año, remarcan la necesidad de aplicar un enfoque "One Health", Una sola salud, “porque los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud ambiental y la salud animal estarán dirigidos, indefectiblemente, a mejorar también la salud humana”.


“Debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”, agregan. 


Según explica, tienen la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables.


“La salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal. Cuidar la salud de las personas es nuestra razón de ser. Por eso, nuestras acciones deben dirigirse a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y al cuidado del medio ambiente", concluyen.

Archivo