AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios debaten sobre el impacto de los plásticos en medioambiente y salud pública
EDICIÓN

Veterinarios debaten sobre el impacto de los plásticos en medioambiente y salud pública

En un estudio, de 102 alimentos marinos analizados, se encontraron microplásticos en 69 de ellos
Microplásticos

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha celebrado recientemente una mesa redonda, en formato mixto, para debatir el actual tema del problema de las nanopartículas y los microplásticos y su impacto en el medioambiente y la salud pública.


La encargada de inaugurar la jornada fue la vicepresidenta de Colvema y responsable de la Comisión de Formación, Ana Pérez Fuentes, que presentó a los ponentes y al coordinador y moderador de la jornada Lázaro López Jurado, jefe de Servicio de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro de la Comisión de Formación de Colvema. La vicepresidenta se mostró satisfecha de los más de 100 inscritos a la jornada.


El motivo de organizar esta jornada es por el hecho de que el uso de los plásticos, entre los que se encuentran muchos de los envases de alimentos, está muy extendido (unos 300 millones de toneladas anuales) y se espera que se triplique para el año 2050. Los estudios científicos buscan medir el impacto medioambiental de los microplásticos, partículas de menos de 5 mm de tamaño, que terminan en el fondo de los mares (el mediterráneo es de los más contaminados) y pueden entrar en los organismos marinos y con ellos, en el ser humano.


Así, profesionales procedentes de diversos ámbitos implicados, expusieron sus opiniones y datos al respecto: la formación de estos residuos, su distribución e impacto, así como los peligros que las nanopartículas pueden causar a los consumidores.


Roberto Rosal, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares, expuso el tema de “El plástico como contaminante antropogénico”. El Dr. Rosal centró su charla en los orígenes y situación actual de la industria del plástico, cuya producción mundial en 2020 fue de 367 millones de Tm. y la producción europea 55 millones; también habló de la degradación y el depósito de los microplásticos en el medio marino; habló del tamaño y formas de estas partículas y la distribución ambiental de las mismas. Por último explicó los riesgos para la salud, asociados a la introducción en el cuerpo de los seres humanos de los residuos plásticos.


Microplasticos1


LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL RECICLADO


Por su parte, Gemma Trigueros, coordinadora de Alimentación de la OCU, habló sobre “Microplásticos y Nanopartículas, ¿peligro para el consumidor?”. La ponente destacó la gran preocupación de los consumidores por este nuevo y creciente riesgo de las nanopartículas; explicó unos estudios en los que, de 102 alimentos marinos analizados, se encontraron microplásticos en 69 de ellos. Se tomaron 66 % en muestras de sal marina, 71 % en moluscos bivalvos y 66 % de crustáceos. También se han encontrado en bolsas de té.

Asimismo, llamó la atención sobre el uso de las cápsulas de detergentes, que pueden suponer un riesgo. Comentó que la mejor solución está en el reciclado y que los plásticos reciclados no se destinen a ser usados como envases alimentarios, y se sustituyan estos envases por otros materiales, siempre y cuando éstos sean de verdad inocuos. “Evitar, donde sea evitable, su uso en cosméticos, detergentes… etc; de momento se ha prohibido su uso en detergentes que tengan la Ecolabel”, indicó. Recomendó disminuir el uso de productos envasados en supermercados salvo lo imprescindible, por ejemplo, no para frutas y verduras (Francia ya lo ha hecho). Diseñar para el reciclado, colores, mono material, tintas, etc. También habló de los nuevos materiales compostables y fácilmente reciclables. Recomendó beber agua del grifo donde se pueda, comprar a granel y evitar uso de material de un solo uso, bastoncillos, toallitas, etc, salvo cuando sea imprescindible. Por último habló del fin del uso de dióxido de titanio como aditivo (E 171).


También estuvo presente Juan Ruiz, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe, que fue el encargado de exponer a los asistentes “La respuesta de la industria plástica al reto de los Microplásticos”. El representante del empresariado expuso que el sector de los plásticos es generador de empleo (96 – 98% son pymes y micropymes).


“El uso de los materiales plásticos está muy extendido en un sinfín de sectores: palas de molinos eólicos, investigación, equipos hospitalario y otros sectores estratégicos y de su mano, avanzamos hacia el futuro, sin olvidar a los alimentos que, gracias a estos envases, se protegen eficazmente de contaminaciones y se alargan la vida útil, luchando contra el desperdicio alimentario, que tan de actualidad está por el pacto verde europeo y dentro de la estrategia ‘Del campo a la mesa’”, señaló.


Lamenta que, en España, demasiado plástico acaba en los vertederos de basura y apela a la concienciación ciudadana. Aboga para alcanzar la economía circular de los plásticos e incide en que debemos lograr "cero" depósitos en vertederos. Las empresas elaboradoras, invierten mucho en I+D+i y manifiestan su colaboración con la comunidad científica.


Como conclusiones de su ponencia se pudo extraer que los plásticos nos han cambiado la vida (elevando la esperanza y el nivel de vida, colaborando en la lucha contra el cambio climático…), la presencia de plásticos en el medio ambiente es inadmisible “los mares no son el lugar para los plásticos”. Es importante resaltar que la industria plástica está comprometida en la lucha contra las basuras en el medio ambiente y desarrolla acciones en cuatro áreas: Ciencia e innovación, concienciación ciudadana, acción global y economía circular.


“La clave está en que todos debemos colaborar y que, por un mar sin basuras, cada gesto suma. Debemos, por este orden de prioridad, consumir con Responsabilidad, Reutilizar, Reciclar y evitar el vertedero”, remarcó. Finalizó su intervención con una frase que bien merece una profunda reflexión: “Los plásticos no pertenecen al medio ambiente”.


Para finalizar la jornada, se recomendaron y se pusieron a disposición de los inscritos una serie de documentos actuales y se animó a fomentar más estudios sobre estos contaminantes para mejorar y conseguir mayor conocimiento científico, así como técnicas analíticas más sensibles.

Archivo