AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
AEMPS premia un proyecto de la Complutense sobre resistencia a antibióticos
EDICIÓN

AEMPS premia un proyecto de la Complutense sobre resistencia a antibióticos

Estudiantes de ESO y Bachillerato, tutorizados por universitarios, aíslan y caracterizan bioactividades antibióticas en microorganismos del suelo de diversos hábitats
20220329 pran 1
Una clase de estudiantes de la Comunidad de Madrid en plena investigación. / MicroMundo.

MicroMundo, el proyecto de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha recibido el reconocimiento a mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos de los premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos” (PRAN) organizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).


MicroMundo es un proyecto de investigación de ciencia ciudadana multidisciplinar de la UCM en el que participan profesores e investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias Biológicas, Veterinaria y Visavet, así como investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas y el Centro Nacional de Astrobiología del CSIC.


Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros educativos de la Comunidad de Madrid aíslan microorganismos de muestras de suelo que ellos mismos toman y evalúan su capacidad para producir compuestos antimicrobianos. De esta manera, el proyecto intenta no solo llegar a descubrir nuevos antibióticos sino también despertar vocaciones científicas desde los niveles educativos preuniversitarios.


A este concepto de ciencia ciudadana, se añade la estrategia pedagógica de “Aprendizaje Servicio”, pues los monitores en estos talleres realizados en los centros educativos son estudiantes universitarios de grado y máster de la UCM que se enfrentan a un gran reto tanto docente como de divulgación científica.


“El proyecto tiene un doble objetivo. Fomentar las vocaciones en jóvenes de varios niveles educativos por la investigación en biomedicina y crear cultura científica en la sociedad desde su base sobre la perspectiva One Health y la resistencia a antibióticos y, en general, las enfermedades infecciosas y su prevención como un pilar para la mejora de la Salud Pública”, explica Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la UCM y coordinador de la iniciativa.


De momento, MicroMundo ha implicado a más de 2.000 jóvenes científicos de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.


Los premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos” (PRAN), en su tercera edición, reconocen el compromiso de diversas iniciativas en el campo de la prevención, investigación y comunicación sobre la resistencia a antibióticos en nueve categorías.


La resistencia a antibióticos produce cada año alrededor de 33.000 muertes en Europa y más de un millón en todo el mundo. “La OMS advierte de que, al igual que las pandemias de virus emergentes, este problema de Salud Global sólo se puede abordar desde la cooperación multidisciplinar: salud humana, salud animal y salud medioambiental, el ‘triángulo One Health’”, destaca Jiménez Cid.

Archivo