AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Salmonella y Campylobacter continúan mostrando altos niveles de resistencia a antibióticos
EDICIÓN

Salmonella y Campylobacter continúan mostrando altos niveles de resistencia a antibióticos

​La resistencia a los antibióticos en las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue siendo alta, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
|

La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos. La bacteria Campylobacter de humanos y aves de corral continúa mostrando una resistencia muy alta a la ciprofloxacina, un antibiótico de fluoroquinolona, que se usa comúnmente para tratar algunos tipos de infecciones humanas bacterianas. 


Se han observado tendencias crecientes de resistencia contra la clase de antibióticos fluoroquinolonas en humanos y pollos de engorde para Campylobacter jejuni. En Salmonella Enteritidis, el tipo más común de Salmonella en humanos, se observaron tendencias crecientes de resistencia a la clase de antibióticos quinolona/fluoroquinolona. En animales, la resistencia a estos antibióticos en Campylobacter jejuni y Salmonella Enteritidis fue generalmente de moderada a alta.


Sin embargo, a pesar de las tendencias crecientes de resistencia contra ciertos antibióticos, la resistencia simultánea a dos antibióticos de importancia crítica sigue siendo baja para E. coliSalmonella y Campylobacter en bacterias tanto de humanos como de animales destinados a la producción de alimentos.


Se observó una disminución de la resistencia a las tetraciclinas y la ampicilina en Salmonella humana en nueve y diez países, respectivamente, durante el período 2016-2020, y esto fue particularmente evidente en Salmonella Typhimurium. A pesar de la disminución, la resistencia a estos antibióticos sigue siendo alta en bacterias tanto de humanos como de animales.


Además, en más de la mitad de los países de la Unión Europea, los autores del estudio observaron una tendencia decreciente estadísticamente significativa en la prevalencia de E. coli productora de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) en animales productores de alimentos. Este es un hallazgo importante ya que cepas particulares de  E. coli productora de ESBL  son responsables de infecciones graves en humanos.


La resistencia a los carbapenémicos sigue siendo extremadamente rara en E. coli y Salmonella de animales destinados a la producción de alimentos. Los carbapenémicos son una clase de antibióticos de último recurso y cualquier hallazgo que muestre resistencia a estos en bacterias zoonóticas es preocupante.


Aunque los hallazgos y las tendencias son consistentes con los datos informados en años anteriores, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto en la cantidad de datos informados, particularmente con respecto a la salud pública.

Archivo