AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Se nos trata como una profesión sanitaria de segunda”
EDICIÓN

“Se nos trata como una profesión sanitaria de segunda”

La Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas reclama más presencia veterinaria en las políticas sanitarias
José Luis Gardón presidente Asociación de Veterinarios Titulares
José Luis Gardón, presidente de la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas.

La Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas reivindica que “los veterinarios son esenciales en la políticas sanitaria One Health, Una sola salud”, sin embargo, explican que en España “se nos trata como una profesión sanitaria de segunda”.


Así, exponen que actualmente sigue sin llevarse a cabo una planificación completa y de futuro sobre la protección de la salud. “Los políticos insisten en una visión a corto plazo, que se centra en las actuaciones asistenciales. En consecuencia, no se valoran suficientemente las actividades de prevención en salud pública, sanidad ambiental y bienestar animal que aportamos los veterinarios”, remarcan.


En este sentido, argumentan que son eslabones “básicos e imprescindibles para el desarrollo del enfoque “One Health”.


Recientemente, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, celebraba como el concepto “One Health” está cobrando “la importancia que se merece”, no obstante, matizaba que se necesitaba más inversión que, en su opinión, “no se está realizando”, y que considera “indispensable para poder trabajar en prevenir esta y futuras pandemias”. Además, recordaba cómo los veterinarios han sido “injustamente olvidados” durante la pandemia de COVID-19, aportando el enfoque no asistencial de la medicina.


La Organización Mundial de Sanidad Animal también analizó durante su asamblea general el poco peso del veterinario en la gestión de la COVID-19.


Para intentar solucionar estos problemas en el futuro, desde la Asociación han anunciado que seguirán insistiendo en la creación de una “Agencia One Health”, con un enfoque más amplio, en la que la profesión veterinaria sea protagonista esencial.


LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA


Por otra parte, reclaman que se apruebe cuanto antes la Ley de Función Pública, “necesaria y urgente para la protección de la salud global”. Cabe recordar que, a finales de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se aprobaría durante este 2022.


Con la aprobación de la ley, desde la Asociación aseguran que se equipararán los sueldos en las distintas Administraciones, incluyendo los niveles, “así como una asignación justa y transparente de la productividad, son viejas deudas con los veterinarios funcionarios que seguimos reivindicado”.


Además, instan a llevar a cabo el desarrollo efectivo de la carrera profesional horizontal y el fomento de Ia movilidad, aplicándose el principio de reciprocidad entre las administraciones, con concursos de traslados más frecuentes y sin restricciones, en los que se oferten todas las plazas libres y presupuestadas.


También insisten en la idea de unificar los cuerpos funcionariales veterinarios, creando un único Cuerpo de Veterinarios del Estado, que incluya a todos los veterinarios que trabajen para la Administración General del Estado.

Archivo