AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“La misión de la veterinaria es fundamental en cualquier tipo de zoonosis”
EDICIÓN

“La misión de la veterinaria es fundamental en cualquier tipo de zoonosis”

Varios expertos de la sanidad animal han conversado sobre el concepto One Health y la importancia de aplicarlo en todas sus vertientes
Mesa ocv
Participantes de la mesa “salud en la ganadería, fauna y mascotas”.

Durante la jornada “Spain One Health Summit 2022” celebrada este 23 de marzo por parte de la Fundación Bamberg, se han unido en Madrid expertos y representantes de varios sectores para tratar la importancia de este concepto y su impacto en la salud pública.


Una de las sesiones ha estado enfocada en la “salud en la ganadería, fauna y mascotas”. Los ponentes de esta charla han sido Christian Gortázar, responsable del Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología del IREC (SaBio), Universidad de Castilla La Mancha; Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA; Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Joseba Garrido Urkullu, jefe del Dpto. de Sanidad Animal del Instituto Vasco de I+D Agraria NEIKER; Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Juan Carlos Moreno, director de Estrategia y Sostenibilidad de Zoetis España; y Miguel Ángel Jiménez Clavero, profesor de Investigación del CISA—INIA.


Sobre la unión entre salud pública y salud animal, Beatriz Muñoz ha explicado que actualmente, y a nivel central, existe una buena coordinación entre salud pública y salud animal. “Ha hecho falta muchos años e ir cogiendo confianza y tendiendo puentes”, ha destacado. Gracias a ello, a día de hoy, “tenemos una buena coordinación y trabajamos conjuntamente”, Sobre ello, ha puesto el ejemplo de los brotes de toxiinfecciones alimentarias, donde trabajan varias instituciones “sumando esfuerzos para estudiar estos brotes”.


IMG 6646

Joseba Garrido, Beatriz Muñoz y Christian Gortázar.


Santiago Vega ha explicado el peso de los ecosistemas en el concepto “One Health”, ya que considera que no se le ha dado “el peso suficiente al medio ambiente en la salud humana”. Por lo tanto, “mientras no haya salud del medio ambiente será imposible que haya salud en las personas y en los animales”, ha lamentado.


Por su parte, Luis Alberto Calvo ha celebrado como el concepto ha cobrado “la importancia que se merece”, y ha añadido “una cuarta pata, que es el desarrollo económico”. A este respecto, ha demandado una inversión que, en su opinión, “no se está realizando”, y que considera “indispensable para poder trabajar en prevenir esta y futuras pandemias”. Además, ha explicado cómo los veterinarios han sido “injustamente olvidados” durante la pandemia de COVID-19, aportando el enfoque no asistencial de la medicina. “La misión de la veterinaria es fundamental en cualquier tipo de zoonosis”, ha sentenciado. En la misma línea, ha destacado la labor de los veterinarios en materia de prevención de la resistencia antibiótica.


Joseba Garrido Urkullu ha hablado del interés de las enfermedades zoonóticas y de seguridad alimentaria a nivel veterinario. También ha explicado la colaboración que realizan en varios proyectos encaminados a combatir enfermedades humanas.


En materia cinegética y fauna silvestre, Gortázar ha destacado que “es necesario abarcar todos los campos, como la ecología, o la bioinformática, para comprender todas las enfermedades compartidas entre animales y humanos”. Asimismo, también es fundamental “buscar formas de control sanitario en la interfaz entre lo silvestre, lo doméstico y las personas".


Para terminar, Miguel Ángel Jiménez Clavero ha comentado su trabajo con las enfermedades transfronterizas, que, según ha explicado, “tienen un gran impacto como zoonosis que afectan a las personas”. Ha apuntado que “muchas de estas enfermedades son víricas”, y transmitidas por artrópodos, y ha destacado la enfermedad del Nilo Occidental. También ha resaltado la importancia del medio ambiente en estas enfermedades, ya que, al ser transmitidas por artrópodos, “estos tienen un ciclo de vida muy influido por las temperaturas y el calentamiento global”.


ZOONOSIS Y VACUNACIÓN


Por otro lado, ha tenido lugar una sesión sobre “Enfermedades Transmisibles de origen animal. Zoonosis y Vacunación”, donde hemos podido disfrutar de varios expertos del sector como Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Bruno González-Zorn, catedrático en Sanidad Animal y director de la Antimicrobial Resistance en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); José Luis Sáez de la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal del MAPA; Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria y profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCM; Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA); Luis E. Martín Otero, coronel veterinario y colaborador en Visavet; y Alicia Urniza, directora del Centro de Excele de Zoetis.


Joaquim Segalés ha hablado de sus principios en el trabajo en materias de coronavirus, con el desarrollo de la vacuna del MERS en los dromedarios. Además, ha destacado la rápida aparición de las vacunas frente a la COVID-19 en tan poco tiempo, que cataloga de "récord histórico”.


Segales

Joaquim Segalés.


Asimismo, Luis E. Martín Otero ha destacado la amenaza que supondría el uso de las armas biológicas, a colación del conflicto Rusia-Ucrania, y ha resaltado como, ante estas herramientas, hay que “tener mucho cuidado, y tenemos que empezar a prepararnos, e ir por delante de la amenaza, no por detrás”. Además, ha instado a no olvidar lo aprendido en esta pandemia, para las posibles futuras situaciones similares que puedan ocurrir, y que, en su opinión, ocurrirán.


En cuanto a la prevención y detección de enfermedades, Lucía de Juan Ferré ha reseñado la importancia los programas de erradicación, hablando de su experiencia sobre la tuberculosis. Y ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y el big data en el análisis de datos para conocer “la mejor forma de atacar la enfermedad”.


Elena Andradas Aragonés ha apuntado a la detección de zoonosis en personas “como reto desde el presente a medio plazo”, y ha puesto el ejemplo de la labor en el control de la leishmaniosis visceral en la Comunidad de Madrid, que ha sido un éxito “gracias a la colaboración entre las instituciones implicadas”.


Sobre la necesidad de colaboración entre los distintos actores del concepto “One Health” ha hablado Zorn, que ha destacado que son necesarias todas las profesiones, no solo en materia de sanidad, si no de otros sectores, como por ejemplo economistas, sociólogos, instituciones educativas “para incluir el concepto desde la infancia y la adolescencia”.


José Luis Sáez ha finalizado remarcando el riesgo de la importación de mascotas desde Ucrania con posibles enfermedades y como ejemplo de “One Health”. Ante esta crisis, “tenemos que tomar una serie de actuaciones para evitar que aquí se desarrollen casos de estas posibles enfermedades. Por ello, hay que trabajar desde todas las instituciones para comunicar todos estos aspectos a la sociedad civil”.


ESPAÑA ES UNA “POTENCIA” EN MEDICAMENTOS


Los medicamentos veterinarios también han tenido un hueco durante la jornada en la sexta sesión. Rosario Bullido Gómez, medicamentos veterinarios inmunológicos de AEMPS; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos Sanidad Animal de AEMPS; Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Santiago De Andrés, director general de Veterindustria; Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios y Científicos de Zoetis España; Luis Miguel Ortega Mora, director de SALUVET, han destacado las nuevas regulaciones en materia de medicamentos veterinarios, así como la aportación del sector veterinario en materia de innovación farmacéutica.


La charla ha sido iniciada por Consuelo Rubio, que ha hablado de las nuevas regulaciones en materia de medicamentos veterinarios, y celebra que, por primera vez, un reglamento “define un medicamento veterinario para nuevas terapias”. Además, considera que “podrá incentivar mucho a nuestra industria en la búsqueda de nuevas terapias para animales”.


Por su parte, Santiago de Andrés explica las aportaciones de la industria en sanidad animal a la innovación en medicamentos. “La innovación es fundamental para la industria”, y ha remarcado la “potencia” de España en el desarrollo de nuevos productos, formas farmacéuticas, y exportación de medicamentos, como por ejemplo vacunas.


Otro punto destacado por el ponente es el gran porcentaje de titulados superiores en esta industria, de en torno al 50 %, lo que demuestra la “alta especialización del sector”.


En materia de lucha contra la resistencia antimicrobiana, Cristina Muñoz ha hecho hincapié en las alternativas al uso de estos fármacos y cómo trabaja para categorizar estas alternativas. Una de las alternativas destacadas por la experta han sido las vacunas. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por poner más vacunas en el mercado que nos ayudarán a reducir el uso de antibióticos”. También ha subrayado el uso de sustancias comunes con otras indicaciones terapéuticas, y que pueden utilizarse como alternativa a los antibióticos, lo que, en su opinión, “arroja resultados increíbles”.


Como veterinario, Mora ha basado su charla en las contribuciones de la investigación veterinaria al desarrollo de nuevos medicamentos. “Tenemos una investigación veterinaria en España de primera calidad, con muy buenos investigadores que se han formado con ambiente deficitario en financiación, pero con un temple muy importante”, y de “prestigio internacional indudable”.


Ha ejemplificado con el desarrollo de vacunas comercializadas internacionalmente en las cuales han estado implicados investigadores veterinarios. Los veterinarios, sobre este asunto, “tenemos que estar donde estamos”, trabajando con modelos animales en “un paso intermedio para desarrollar medicamentos en humanos”.


En cuanto a los tipos de medicamentos innovadores, Bullido ha hablado de terapia génica, nanopartículas, o bacteriófagos, por ejemplo. También ha destacado la autorización de dos medicamentos veterinarios en materia de terapia celular


Medicamentos

Cristina Muñoz, Santiago de Andrés, Consuelo Rubio y Luis Miguel Ortega.

Archivo