AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos de salud humana y animal se reúnen bajo un enfoque One Health
EDICIÓN

Expertos de salud humana y animal se reúnen bajo un enfoque One Health

​La Fundación Bamberg ha organizado este 23 de marzo en formato mixto, presencial y online, el evento “Spain One Health Summit 2022” sobre la importancia de este concepto y su impacto en la salud pública
Portada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar el evento destacando la importancia del enfoque “One Health”.


Tras su intervención, ha tenido lugar la primera sesión de la jornada, “Una sola salud global”, en la que han participado José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura; Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Antonio Luengo Zapata, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia; María Sagrario Pérez, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia; Ricardo Chamorro, portavoz de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Grupo Vox en el Congreso; y Cristina Nadal, directora ejecutiva Relaciones Institucionales de MSD España.


Primera mesa

Integrantes de la mesa “Una sola salud global”.

Los ponentes han coincidido en que es fundamental conocer e implantar el concepto “One Health” para alcanzar un desarrollo sostenible de la sociedad. Vergeles ha comentado que la importancia de considerar la globalización bajo el concepto “One Health”, ya que “lo que afecta a uno, nos afecta a todos”.


Por su parte, Sagrario Pérez ha expresado la importancia del medio ambiente en el concepto “One Health”, que, en su opinión, “tiene la capacidad de influir en los otros dos”, y ha remarcado la necesidad de “entender cuál debe ser la nueva postura en materia de cambio climático, ya que es lo más acuciante en este momento”.


Entrando en temas de actualidad, Luengo Zapata ha recordado la necesidad de reforzar los controles en las fronteras, ante la posible importación de casos de rabia en animales procedentes de Ucrania. “Es importantísimo ser capaces de concienciar a las personas sobre la importancia de que esas mascotas estén totalmente libres de rabia”, ha alertado.


Posteriormente, ha sido el turno para Boehringer Ingelheim con una ponencia titulada “¿Qué hay más allá del concepto One Health?”. La mesa ha estado presidida por Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España; Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA); y Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.


Mesa boehringer

Joaquim Segalés, Elena Gratacós y Cristina Muñoz durante la charla.


Muñoz Madero ha explicado como el plan ha sido un “éxito en materia de One Health”, y ha conseguido objetivos reales integrando varios actores del sector, como por ejemplo ganaderos o veterinarios.


Por su parte, Gratacós ha señalado “como todos jugamos un papel en desarrollo del One Health, incluso desde la industria farmacéutica”.


A continuación, tuvo lugar la segunda sesión titulada “Salubridad e higiene. Energía y Medio Ambiente. Reto Demográfico. Desarrollo Sostenible”, en la que se resaltó que es la propia sociedad la que puede revertir el cambio climático, y se expusieron varios ejemplos de proyectos encaminados a mitigar el cambio climático en relación con el desarrollo energético, como por ejemplo la Ciudad de la Energía, destinada a la producción de “hidrógeno verde”.


MSD: SOSTENIBILIDAD Y ONE HEALTH


MSD También ha explicado su implicación en el enfoque One Health en una charla titulada “MSD: Hacemos One Health”, que ha contado con la presencia de Ana Argelich, directora general de MSD España Salud Humana; Alberto Durán, director ejecutivo de Planta de Producción de MSD Salud Animal; Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Iberia Salud Animal; y Sara Cebrián, responsable de comunicación de MSD.


Argelich ha explicado que MSD está impulsando este modelo en la sociedad, desde la parte de fabricación hasta la parte de salud animal y humana.


Por su parte, Castillejo ha destacado la importancia de tener en cuenta la “pandemia silenciosa”, en referencia a la catástrofe que supondrá en el futuro la resistencia antimicrobiana. También ha señalado la necesidad de potenciar la “utilización de inteligencia artificial y el Internet de las cosas para adelantarnos a las futuras enfermedades, y en ello estamos nosotros”.


En su intervención, Durán ha comentado a los presentes la novedosa fábrica de producción de MSD en Salamanca y explicado los avances en materia de energía en los que están trabajando, “con previsiones de obtener un 17 % de energía autoproducida, y con un 100 % energía verde consumida hoy en día”.


Castillejo, para finalizar, ha añadido que “hemos donado más de 3 millones de vacunas de dosis de rabia”, entendiendo que “invertir en la protección de los animales es una inversión que salva muchas vidas humanas”.


Mesa MSD 2

Ana Argelich, Sara Cebrián, Juan Carlos Castillejo y Alberto Durán.


Seguidamente tuvo lugar la tercera sesión “una aproximación social a la salud”, donde diferentes expertos han subrayado la importancia de entender la salud física, la salud mental y la salud social para llegar a un estado de salud y bienestar completo.


LA IMPORTANCIA DE LA SALUD ANIMAL


En referencia a la sanidad animal, cabe destacar la cuarta sesión titulada “Enfermedades Transmisibles de origen animal. Zoonosis y Vacunación”, donde hemos podido disfrutar de varios expertos del sector como Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Bruno González-Zorn, catedrático en Sanidad Animal y director de la Antimicrobial Resistance en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); José Luis Sáez de la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal del MAPA; Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria y profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCM; Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA); Luis E. Martín Otero, coronel veterinario y colaborador en Visavet; y Alicia Urniza, directora del Centro de Excelencia de I+D+i de Zoetis.


En líneas generales, los participantes han señalado los logros obtenidos en materias de control de enfermedades zoonóticas, como la declaración de zonas libres de tuberculosis en varias comunidades autónomas, como Galicia o Canarias.


La quinta sesión también ha estado enfocada en “salud en la ganadería, fauna y mascotas”. Christian Gortázar, responsable del Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología del IREC (SaBio), Universidad de Castilla La Mancha; Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA; Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Joseba Garrido Urkullu, jefe del Dpto. de Sanidad Animal del Instituto Vasco de I+D Agraria NEIKER; Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Juan Carlos Moreno, director de Estrategia y Sostenibilidad de Zoetis España; y Miguel Ángel Jiménez Clavero, profesor de Investigación del CISA—INIA, han sido los participantes.


Todos ellos han resaltado la importancia de potenciar la vigilancia de la fauna silvestre en el control de enfermedades zoonóticas. Asimismo, han puesto de manifiesto la importancia del veterinario en la prevención de futuras posibles pandemias. “La misión de la veterinaria es fundamental en cualquier tipo de zoonosis”, explicaba Luis Alberto Calvo a este respecto.


NUEVAS REGULACIONES EN MEDICAMENTOS VETERINARIOS


Los medicamentos veterinarios también han tenido un hueco durante la jornada en la sexta sesión. Rosario Bullido, medicamentos veterinarios inmunológicos de AEMPS; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos Sanidad Animal de AEMPS; Consuelo Rubio Montejano, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Santiago de Andrés, director general de Veterindustria; Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios y Científicos de Zoetis España; Luis Miguel Ortega Mora, director de SALUVET, han destacado las nuevas regulaciones en materia de medicamentos veterinarios, así como la aportación del sector veterinario en materia de innovación farmacéutica. 

María Árias, Bruno González, Lucia de Juan, Consuelo Serres y Luis Miguel Ortega
María Árias, Bruno González, Lucia de Juan, Consuelo Serres y Luis Miguel Ortega

Todos ellos pertenecientes a la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense
Consuelo Rubio
Consuelo Rubio

Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios AEMPS
Bruno González Zorn
Bruno González Zorn

Director de Antimicrobial Resistance en Universidad Complutense de Madrid
Delia Saleno
Delia Saleno

Presidenta de CEVE
Ana Argelich y Alberto Durán
Ana Argelich y Alberto Durán

Directora de MSD y director de Planta de Producción de MSD Salud Animal
Juan Carlos Castillejo
Juan Carlos Castillejo

Director general de MSD Iberia Salud Animal
Santiago de Andrés
Santiago de Andrés

Director general de Veteindustria
Santiago Vega
Santiago Vega

Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Juan Carlos Castillejo, Ana Argelich y Alberto Durán
Juan Carlos Castillejo, Ana Argelich y Alberto Durán

Posan tras una pausa del evento
Ignacio F. J. Para Rodriguez-Santana
Ignacio F. J. Para Rodriguez-Santana

Presidente de la Fundación Bamberg
Alicia Urniza
Alicia Urniza

Directora del centro de I+D+i de Zoetis
Cristina Muñoz Madero
Cristina Muñoz Madero

Coordinadora del PRAN de AEMPS en el área de Sanidad Animal
Elena Gratacós
Elena Gratacós

Directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim
Joaquim Segalés
Joaquim Segalés

Investigador del IRTA-CReSA
Delia Saleno, Santiago Vega, Miguel Ángel Sos, Susana Mesonero y Clara Marín
Delia Saleno, Santiago Vega, Miguel Ángel Sos, Susana Mesonero y Clara Marín

Presidenta CEVE, Catedrático Sanidad Animal CEU, Director negocios Ceva, Project Manager Ceva y profesora veterinaria CEU
Beatriz Muñoz Hurtado
Beatriz Muñoz Hurtado

Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal del MAPA
Equipo MSD
Equipo MSD

Todos los integrantes de MSD asistentes al evento
Christian Gortázar
Christian Gortázar

Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Joseba Garrido Urkullu
Joseba Garrido Urkullu

Jede Dpto de Sanidad Animal del País Vasco
María Salazar Guerra
María Salazar Guerra

Jefa de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático

Archivo