AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO reconoce avances en la implantación del enfoque One Health en la agenda internacional
EDICIÓN

FAO reconoce avances en la implantación del enfoque One Health en la agenda internacional

​Un enfoque coordinado de la salud humana, animal, vegetal y ambiental se vuelve más urgente tras la pandemia de la COVID-19
María Helena Semedo fao
Maria Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO.

La pandemia de la COVID-19 ha estimulado los esfuerzos para forjar un enfoque integrado de los desafíos de la salud humana, animal y de los ecosistemas, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha intensificado el trabajo en una hoja de ruta para ponerlo en práctica.


La FAO, que durante el último año ocupó la presidencia rotatoria del Tripartito, que también incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de un Plan de Acción Conjunto para Una Salud, One Health.


“Hemos hecho grandes avances para avanzar en la acción sobre el terreno”, señala la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo. “Lo que también es muy importante es que el enfoque One Health ahora está bien anclado en la agenda internacional en foros importantes como el G7, el G20, la Cumbre de Salud Global y la  Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU”, agregó.


Este progreso se produce cuando la FAO se prepara para ceder la presidencia a la OMS y la asociación se fortalece con la incorporación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Las principales áreas de enfoque del plan de acción serán mejorar las capacidades de One Health para fortalecer los sistemas de salud; reducir los riesgos de epidemias y pandemias zoonóticas emergentes o que resurgen; controlar y eliminar enfermedades endémicas zoonóticas, tropicales desatendidas o transmitidas por vectores; fortalecer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad de los alimentos; frenar la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) e integrar el medio ambiente en el One Health.


El año pasado se vio una fuerte aceptación del enfoque One Health. La presidencia italiana del G20 presentó un documento del Tripartito, el PNUMA y el Banco Mundial sobre “Invertir en One Health”, reconociendo la necesidad de financiación de One Health y citando el Plan de Acción Conjunto para One Health como marco de inversión global.


Agregando una mayor relevancia estratégica al panorama político más amplio de One Health, el Grupo de líderes mundiales de One Health sobre RAM se lanzó bajo la presidencia de la FAO.


RESPUESTA A LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS


Dada la necesidad crucial de apoyo, especialmente entre los países de ingresos bajos y medianos, el presidente de la FAO también vio una fuerte respuesta inicial a su movilización de recursos, incluso de la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno del Reino Unido para un estudio de alcance. 


Otros programas clave también han recibido apoyo, incluido el Centro de Emergencia de la FAO para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, con Estados Unidos reponiendo el ciclo del programa durante cinco años y comprometiéndose con el Programa Una Salud de la FAO y el Programa de Respuesta y Recuperación de la COVID-19.


El respaldo de todos estos pasos ha sido un esfuerzo sostenido de sensibilización, aprendizaje y compromiso, incluso a través de las Plataformas Regionales de One Health y las iniciativas juveniles centradas en One Health y RAM.

Más visto

Archivo