AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Compromiso entre OMS, OIE y FAO para implantar el 'One Health' en Europa y Asia
EDICIÓN

Compromiso entre OMS, OIE y FAO para implantar el 'One Health' en Europa y Asia

Las organizaciones internacionales se han comprometido a establecer y apoyar un mecanismo de coordinación en Europa y Asia central en base al enfoque "One Health, Una Sola Salud"
One health
One Health es una iniciativa para garantizar un enfoque holístico para hacer frente a las amenazas para la salud de animales, seres humanos, plantas y su entorno compartido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han comprometido a fortalecer la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente, en Europa y Asia central.


Este mensaje se expuso en un evento virtual de los miembros tripartitos regionales, representados por Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa; Vladimir Rakhmanin, subdirector general y Representante Regional de la FAO; y Budimir Plavsic, representante regional de la OIE para Europa.


Las instituciones se comprometieron a establecer y apoyar un mecanismo de coordinación regional en base al enfoque de “Una Sola Salud”, y fomentar su implementación tanto a nivel de liderazgo ejecutivo como de expertos técnicos.


Como parte del mecanismo de coordinación, el tripartito también establecerá una plataforma regional de “Una Sola Salud”, que reunirá a los responsables de las decisiones políticas, así como expertos, para brindar asesoramiento estratégico y fomentar la implementación de la estrategia de “Una Sola Salud” en Europa y Asia central.


"El brote repentino y la amplitud de la actual pandemia de COVID-19, una crisis de salud humana potencialmente causada por un virus transmitido por animales, destaca la necesidad de una acción coordinada entre sectores para proteger la salud y prevenir interrupciones en los sistemas alimentarios", apuntó Rakhmanin.


Por su parte, Kluge acogió con satisfacción la iniciativa y señaló que “el tripartito ha reconocido desde hace mucho tiempo al 'One Health' como la forma de trabajar para abordar los diversos problemas de salud que se originan en la interfaz animal-humano-medio ambiente. La OMS no se toma a la ligera su papel y contribución a Una Sola Salud. Sin embargo, a pesar de años de colaboración dentro del tripartito y con socios regionales, podemos hacerlo mejor. Es por eso que damos una calurosa bienvenida a la formación del Mecanismo de Coordinación de Una Salud para Europa y Asia Central. El mecanismo nos permitirá involucrarnos con los Estados miembros a nivel político y técnico, proporcionando una plataforma para convocar a las partes interesadas internacionales y nacionales para que vean de manera conjunta las necesidades y los desafíos a través de la lente de Una Sola Salud, y organizar colectivamente una respuesta para evitar la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de recursos".


Asimismo, el representatne de la OIE para Europa, Budimir Plavsic, comentó: “Queremos enviar un mensaje contundente sobre nuestro compromiso de implementar nuestra visión conjunta de Una sola salud en toda Europa, en sus 53 Estados miembros, con sus sistemas nacionales de salud comprometidos en asociaciones multisectoriales y capaces de prevenir, detectar, contener y eliminar los riesgos para la salud pública y animal con potencial zoonótico y un gran impacto en la seguridad alimentaria y la estabilidad general”.


También agregó que “el mecanismo One Health facilitará la colaboración funcional con otros socios en Europa y aumentará las capacidades de prevención y control, no solo para las pandemias actuales de COVID-19 y resistencia a los antimicrobianos, sino también para aquellas que vendrán de eventos de desbordamiento en la interfaz animal-humano-ambiente”.


One Health es una iniciativa global integrada para garantizar un enfoque holístico para hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno compartido.


El mecanismo de coordinación se estableció para identificar las prioridades regionales de “Una Sola Salud”, facilitar el desarrollo de las actividades en esas áreas, y apoyar los compromisos conjuntos y la asociación en la interfaz animal-humano-ambiente para el respaldo coordinado a los países.


Según cuentan, la participación de todos los tomadores de decisiones y expertos relevantes de las organizaciones tripartitas garantizará una coordinación de apoyo sólida y de alto nivel y un alto perfil político en las áreas de “One Health”.


Las enfermedades zoonóticas con potencial pandémico, las enfermedades transmitidas por los alimentos y las zoonosis endémicas, como la rabia y la brucelosis, están causando muchas infecciones y muertes en todo el mundo y, al mismo tiempo, incurren en graves costos socioeconómicos.


“La pandemia actual, así como el surgimiento continuo de amenazas para la salud que se originan en la interfaz animal-humano-ambiente, insta a las 3 organizaciones a reevaluar, renovar y aumentar su apoyo a los países para prevenir, detectar, evaluar y gestionar las posibles amenazas para la salud, con el objetivo de proteger la salud pública, evitar perturbaciones económicas y mantener los medios de subsistencia”.


En la declaración conjunta, el tripartito reconoce la importancia de una estrecha colaboración y comunicación entre todos los sectores responsables de la salud, bajo el enfoque de “Una Sola Salud”. El concepto es particularmente relevante para abordar los problemas de salud asociados con la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria.

Archivo