AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a promover el “envejecimiento saludable canino” mediante rehabilitación
EDICIÓN

Instan a promover el “envejecimiento saludable canino” mediante rehabilitación

El concepto de “envejecimiento saludable” ha surgido en medicina humana para mitigar los cambios asociados a la edad
Perro viejo veterinario
Los animales geriátricos representan un alto porcentaje de la población de mascotas, y su número aumenta anualmente.

El paciente canino se presenta a un servicio de rehabilitación veterinaria por varias razones, como disminución notable de la movilidad en el hogar, fisioterapia postoperatoria, o una disminución en la movilidad notada por otro veterinario.


Por su parte, los animales geriátricos, dados los avances en la atención veterinaria, representan un alto porcentaje de la población de mascotas, y su número aumenta anualmente.


Además, un porcentaje significativo de pacientes veterinarios con limitaciones de movimiento podría clasificarse en términos generales como geriátricos, o viviendo dentro de la etapa final de su esperanza de vida prevista.


Debido a que la movilidad se correlaciona con la calidad de vida, especialmente en lo referente al tiempo hasta la muerte en los perros que envejecen, veterinarios han elaborado una publicación con el objetivo principal de optimizar la salud geriátrica canina y promover la mejora del movimiento funcional de estos animales.


Dentro de la población geriátrica, un veterinario experto en rehabilitación puede utilizar su formación para la identificación de discapacidades que afectan al día a día de los perros, así como a la calidad de vida, para proporcionar pronósticos adecuados, objetivos de tratamiento y medidas para implementar, en busca de resultados más sólidos.


En medicina humana, el concepto de “envejecimiento óptimo”, o “envejecimiento saludable”, ha surgido como concepto frente a los inevitables cambios perjudiciales relacionados con la edad, para que estos puedan minimizarse o evitarse en varios niveles de salud física, mental, emocional y social.


Respecto al ámbito veterinario, “tanto el entorno como la genética pueden influir en el envejecimiento. Por tanto, identificar y mejorar las variables ambientales que podemos controlar sigue siendo un componente clave para optimizar el envejecimiento”, aseguran los expertos.


OBESIDAD Y VIDA SEDENTARIA


El diagnóstico y el tratamiento de las comorbilidades relacionadas con la edad, comunes en las poblaciones de mayor edad, permite una mejor calidad de vida y, a menudo, afecta directa o indirectamente la movilidad. Los autores mencionan a la obesidad y al estilo de vida sedentario como promotores de la morbilidad relacionada con la edad, común tanto a las personas como a los perros.


Por lo tanto, las opciones de estilo de vida saludable, incluida la buena nutrición y el ejercicio específico, “juegan un papel clave en la reducción de esta morbilidad y la mejora del envejecimiento”.


Asimismo, consideran la importancia de “crear planes de fisioterapia más efectivos en un esfuerzo por contrarrestar la disfunción y la discapacidad”. Por ejemplo, un perro Cushing, comentan, puede sufrir pérdida de masa muscular, disminución de la resistencia y degeneración de las estructuras de ligamentos y tendones como parte de la enfermedad, todo ello afecta al movimiento.


“Creemos que una evaluación completa de los pacientes geriátricos caninos debe comprender la identificación de todas las variables que afectan al estado de salud; diagnosticar comorbilidades relacionadas con la enfermedad y el envejecimiento; y caracterizar la discapacidad con métodos estandarizados. Sólo a través de este proceso podemos construir una visión comprensiva y razonable del envejecimiento canino”, explican.


Además, lamentan que “el campo veterinario carece de sistemas de puntuación estandarizados para evaluar y manejar mejor una población en expansión de pacientes caninos geriátricos. Debido a que los perros geriatras, a menudo, sufren problemas de movilidad relacionados con las enfermedades o los procesos de envejecimiento, requieren atención de rehabilitación integral para optimizar su salud”.


Por ello, instan a “revisar la literatura disponible para proporcionar una base para la evaluación geriátrica canina, el establecimiento de objetivos y el seguimiento; y proponer un marco comprobable para la puntuación funcional específica geriátrica. Esperamos que esta revisión promueva ideas para la investigación de rehabilitación específica en geriatría canina”.

Archivo