AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La fisioterapia veterinaria, una especialidad exclusiva de los veterinarios
EDICIÓN

La fisioterapia veterinaria, una especialidad exclusiva de los veterinarios

La fisioterapia veterinaria se encuentra en pleno desarrollo y avance, y, cada vez más, es una profesión muy demandada. Por ello, actualmente existe intrusismo por parte de los fisioterapeutas de humana
Fisioterapia veterinaria
Aplicar tratamientos de rehabilitación y fisioterapia en animales es competencia exclusiva de los veterinarios.

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Esta fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). En este día se quiere resaltar especialmente la labor y el trabajo de las personas que trabajan en el campo de la fisioterapia y que con ello contribuyen a la Salud Pública y a la mejora de la calidad de vida de los seres vivos.


La fisioterapia veterinaria es una salida profesional más para los veterinarios que quieren dedicarse a la promoción, el mantenimiento y la mejora de la salud de los animales. La fisioterapia veterinaria permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física, además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar el bienestar del animal. Asimismo, esta especialidad posibilita que la relación y el contacto entre el fisioterapeuta veterinario con el animal y su propietario sea muy estrecho ya que los tratamientos suelen llevar tiempo hasta que el animal consigue una recuperación completa.


Esta disciplina se encuentra en pleno desarrollo y avance, ya que desde el mundo veterinario cada vez se demanda más la necesidad de equipos multidisciplinares que atiendan al animal en todos los aspectos. Además, los propietarios de los animales piden, cada vez más, técnicas menos invasivas y, sumado al factor económico, ha hecho que la fisioterapia veterinaria evoluciones a pasos agigantados.


Los caballos de deporte han sido, en su origen, los principales propulsores de la fisioterapia veterinaria y los que más han contribuido a su evolución, es por eso por lo que esta práctica es muy habitual en ellos. 


Desde la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), se lanzó el año pasado un directorio de veterinarios que trabajan específicamente en el área de la fisioterapia equina, donde se encuentran veterinarios de todo el ámbito nacional. Este directorio surge como necesidad de dar a conocer aún más a la sociedad que los veterinarios son los únicos profesionales que, legalmente, pueden y deben realizar tratamientos y actividades fisioterapéuticas en los animales.


Este buscador de veterinarios fisioterapeutas equinos se suma a la creación del grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria, también lanzado por la AVEE. Con estas medidas se pretende comunicar a la sociedad la existencia de la especialidad de fisioterapia veterinaria. Asimismo, ofrecen formación continua especializada, a través de jornadas y conferencias, y asesoran proyectos de investigación que tengan que ver con temas de fisioterapia equina.


INTRUSISMO EN LA FISIOTERAPIA VETERINARIA


Con este grupo de trabajo y el lanzamiento del directorio de profesionales, entre otras medidas, se pretende luchar contra los casos de intrusismo que está sufriendo la veterinaria por parte de los fisioterapeutas, tanto en équidos como en pequeños animales. Es conocido el caso ocurrido en el Madrid Horse Week 2019, cuando fue la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) quienes se encargaron de promocionar la fisioterapia en animales y no el colectivo veterinario.


Los profesionales veterinarios defienden que las competencias profesionales entre veterinarios y fisioterapeutas están muy definidas. Los fisioterapeutas están habilitados para aplicar cuidados de recuperación y rehabilitación en las personas, mientras que los veterinarios son los encargados de prevenir, diagnosticar, tratar y cuidar las enfermedades de los animales. Es por ello, por lo que aplicar tratamientos de rehabilitación y fisioterapia en animales es competencia exclusiva de los veterinarios, y no del fisioterapeuta, ya que no tiene los conocimientos apropiados, apuntan.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), recordaba el pasado mes de diciembre, cuando se reunió con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para trasladarles las tensiones y el actual conflicto de competencias en la fisioterapia veterinaria, que según “la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 6 dice textualmente: d)Veterinarios: corresponde a los Licenciados en Veterinaria el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.


Ante esta situación, muchos son los colectivos, asociaciones y colegios de veterinarios que están luchando contra el intrusismo en la fisioterapia veterinaria para que se tomen las medidas necesarias para frenarlo, incluso usando la vía legal.

Archivo