AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La obesidad en las mascotas, un problema en aumento
EDICIÓN

La obesidad en las mascotas, un problema en aumento

Cada vez se diagnostican más casos de mascotas enfermas debido a su sobrepeso.
Wrew
Un perro y un gato con claros problemas de obesidad.

El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, y los veterinarios son cada vez más conscientes de este problema que tanto afecta a la salud y al bienestar animal.


Así lo reveló un estudio realizado en Estados Unidos el pasado 2017 por la compañía de seguros para mascotas Nationwide, en donde también se estableció una lista de las 10 enfermedades que más afectaban, a causa de la obesidad, tanto a los canes como a los felinos.


En este sentido, la lista de enfermedades en perros se encuentra encabezada por la artritis, seguida de problemas en la vejiga y el tracto urinario, problemas en el hígado, una baja producción de la hormona tiroidea, ligamentos desgarrados en las patas, problemas en el disco de la columna vertebral, diabetes, enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y por último, presión arterial alta.


Por otro lado, el “top ten” de enfermedades en los gatos, producidas por la obesidad, comienza con los problemas en la vejiga y el tracto urinario, y continúa con las enfermedades renales crónicas, seguidas de la diabetes, el asma, los problemas en el hígado, la artritis, la presión arterial alta, las insuficiencias cardíacas, los trastornos en la vesícula biliar y la inmovilidad en la columna vertebral.


Y es que la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, ofrece un dato significativo, que apunta que “en el año 2017, aproximadamente el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tenía sobrepeso u obesidad”.


LAS MASCOTAS, REFLEJO DE LO QUE COMEN SUS DUEÑOS


Tanto los malos hábitos alimenticios como el sedentarismo de la vida diaria de las personas, termina afectando negativamente al bienestar de la mascota.


Así, un estudio realizado por el comparador de seguros acierto, advierte que la obesidad se trata de un problema directamente relacionado entre el animal y el propietario, pues “los perros con dueños obesos tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer esta enfermedad”, indican en su informe.


Aunque entran en juego muchos factores, uno de los que más destaca es la comida como sistema de recompensa, empleado como método para calmar la ansiedad por muchas personas afectadas por la obesidad. Esto hace que actúen igual con sus mascotas, provocándole problemas de salud.


Por otra parte, es cierto que las personas con problemas de sobrepeso tienden a hacer menos ejercicio, lo que les lleva a tener una vida sedentaria y, como consecuencia, sacan mucho menos a pasear a sus perros, manteniéndolos menos activos. De esta manera, influyen en la actividad de la mascota, arrastrándolos a llevar una vida inactiva.


De acuerdo a estos factores, el comparador de seguros subraya que “hasta el 40% de los casos de obesidad en animales domésticos se deben a la falta de ejercicio y la sobrealimentación”, lo que confirma que existe un problema real respecto a la enfermedad.

Archivo