AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dos nuevos focos de gripe aviar en granjas de Andalucía, ya son 6 en España
EDICIÓN

Dos nuevos focos de gripe aviar en granjas de Andalucía, ya son 6 en España

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha confirmado dos nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad en dos explotaciones de pavos en las provincias de Huelva y Sevilla
Pavos
Imagen: Rjcastillo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) ha confirmado hoy otros dos nuevos casos del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en dos explotaciones de pavos de engorde con censos aproximados de 8.000 y 28.800 animales, localizados en los municipios de Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla). 


En el día de ayer se hicieron públicos varios casos nuevos, uno confirmado por la mañana por parte de la Junta de Junta de Castilla y León en una explotación de gallinas del municipio de Íscar (Valladolid) y, horas más tardes, era el MAPA el que confirmaba otros dos nuevos casos más de gripe aviar en Andalucía. Uno de ellos correspondía a una explotación de pavos de engorde distribuida en cinco naves, con un censo aproximado de 39.500 pollos de 2 meses de edad, localizada en el municipio de Niebla, en la provincia de Huelva, el otro había sido detectado en aves silvestres, también en La Palma del Condado, pero esta vez en el municipio de Villarrasa.


En cuanto a los casos confirmados esta tarde, el foco del municipio de Trigueros se encuentra en el radio de 10 km, zona de restricción de los dos focos declarados en Huelva esta semana. 


Localización los focos de IAAP detectados en 2022


La sospecha de la enfermedad, en los dos casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó en las dos explotaciones el pasado 7 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los servicios veterinarios oficiales (SVO) de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata en ambos casos de una cepa de IAAP subtipo H5N1.


El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus, dado que las dos explotaciones se encuentran localizadas dentro de zona de especial riesgo por influenza aviar (Anexo II) y zona de especial vigilancia por influenza aviar (Anexo III) de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.


MEDIDAS ADOPTADAS 


Los SVO de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas. Por un lado, se ha establecido la inmovilización inmediata de las dos explotaciones afectadas desde el momento de la sospecha del foco y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. 


Además, según informa el MAPA, se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus. 


Por otro lado, se ha establecido una zona de restricción alrededor de los focos: 3 km de zona de protección (donde no hay explotaciones para la explotación de Trigueros; y 5 explotación comerciales y 19 de autoconsumo para la explotación de Carmona) y 3- 10 km de zona de vigilancia (donde se encuentran 11 explotaciones comerciales y 15 explotaciones de autoconsumo para la explotación de Trigueros; y 13 explotaciones comerciales y 110 de autoconsumo para la explotación de Carmona).

Más visto

Archivo