AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía confirma el cuarto caso de gripe aviar en granjas españolas
EDICIÓN

Andalucía confirma el cuarto caso de gripe aviar en granjas españolas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha confirmado dos nuevos casos de gripe aviar en Andalucía
Juanma moreno presidente de la junta de andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Tras la confirmación esta mañana por parte de la Junta de Junta de Castilla y León de un nuevo caso del virus de la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en una explotación de gallinas del municipio de Íscar (Valladolid), ahora ha sido el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) el que ha confirmado dos nuevos casos más de gripe aviar en Andalucía.


Uno de los focos confirmados en el día de hoy en Andalucía corresponde a una explotación de pavos de engorde distribuida en cinco naves, con un censo aproximado de 39.500 pollos de 2 meses de edad, localizada en el municipio de Niebla, en la provincia de Huelva.


La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en dos de las cinco naves que comenzó el pasado 6 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.


Por otro lado, el otro caso ha sido detectado en aves silvestres, también en La Palma del Condado, pero esta vez en el municipio de Villarrasa.


Localización los focos de IAAP detectados en 2022


Desde el MAPA recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.


Además, recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Archivo