AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Declaran el primer foco de gripe aviar en aves domésticas de 2022
EDICIÓN
Rueda de prensa de la Junta de Castilla y León para informar del foco de gripe aviar en la provincia de Segovia.

Declaran el primer foco de gripe aviar en aves domésticas de 2022

Se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia
|

Ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, el día 14 de enero la Junta de Castilla y León recibió notificación de sospecha de influenza aviar en una explotación de producción de pavos del municipio segoviano de Fuenterrebollo que cuenta con 18.900 ejemplares. A esta explotación se desplazaron inmediatamente los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola.


Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado la enfermedad este martes 18 de enero de 2022.


Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas legales obligatorias consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma. Una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y una zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote.


Se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.


En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.


Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.


A pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, recuerdan que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para garantizar la detección temprana de cualquier otro caso.


ACTUACIONES DE VIGILANCIA


Habitualmente, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se realizan dos tipos de vigilancia.


Por una parte, vigilancia pasiva en especies silvestres y, por otro lado, una vigilancia activa en especies silvestres, de las que se han tomado 1.135 muestras durante el año 2021, y en granjas de ponedoras, pollos de engorde, patos, pavos y especies cinegéticas donde el muestreo alcanzó a 550 aves de 32 explotaciones.


MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD


Además, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural evalúan de forma rutinaria, independientemente de la situación epidemiológica, las medidas de bioseguridad implementadas en el 100 % de las explotaciones de gallinas de puesta y un 10 % de las explotaciones de pollos pequeños de engorde.


SITUACIÓN EN LAS ESPECIES SILVESTRES


En el caso de Castilla y León, el primer foco del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 se confirmó el 14 de enero en tres gansos comunes (Anser anser) y garza real (Ardea cinerea) hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila.


En el día de ayer, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas del cadáver de una cigüeña (Ciconia ciconia) hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna de La Nava de Fuentes, en la provincia de Palencia.


Ambas zonas estaban ubicadas en zonas de especial vigilancia y especial riesgo conforme la Orden APA/2442/2006 y por tanto estaban siendo sometidas a supervisión oficial y las medidas de bioseguridad exigidas a las explotaciones avícolas ya estaban en marcha (fundamentalmente mantenimiento de las aves sin contacto con especies silvestres).


Por último, insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Archivo