AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura comunica nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres
EDICIÓN

Agricultura comunica nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres

Durante el año 2022 se han detectado en España un total 8 focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves silvestres y un foco en aves domésticas
Luis planas 8
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde la publicación del último informe de situación el pasado 20 de enero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado 4 nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, 3 de ellos en la provincia de Ávila y 1 en la provincia de Girona, todos positivos a virus de IAAP H5N1.


Concretamente, se han detectado en la provincia de Ávila en la laguna de Donjimeno (1 ganso común), laguna de Palacios Rubio (1 ganso común), y en el casco urbano de Hoyo de Pinares (1 paloma), este último sin poderse determinar la neuraminidasa.


En la provincia de Girona se ha detectado en Aiguamolls de l’Empordà, municipio de Castelló d’Empúries, 1 cigüeña. En este humedal también se habían detectado aves positivas a IAAP en enero del 2017 y de 2021 (en ambos casos subtipo H5N8).


Desde el Ministerio de Agricultura recuerdan que la detección del virus de IAAP en aves silvestres no debe implicar ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos desde las zonas afectadas.


Con estas nuevas notificaciones, durante el año 2022 se han detectado un total 8 focos de IAAP H5N1 en aves silvestres en España (uno de ellos sin poderse determinar la neuraminidasa), así como un foco en aves domésticas (una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia).


1


Además, insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Archivo