AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La última epidemia de gripe aviar altamente patógena, de las mayores en Europa
EDICIÓN

La última epidemia de gripe aviar altamente patógena, de las mayores en Europa

La epidemia de Influenza Aviar altamente patógena de la temporada 2020-2021 es una de las mayores que ha ocurrido en Europa, 31 países y casi 23 millones de aves de corral afectadas
Influenza gallinas
El último informe sobre la temporada de 2020-2021registra un total de 3.777 detecciones de influenza aviar altamente patógena.

Influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B. Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral, influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), e influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).


En este aspecto, según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la epidemia de influenza aviar de 2020-2021, con un total de 3.777 detecciones de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y aproximadamente 22.900.000 aves de corral afectadas en 31 países europeos, “parece ser una de las mayores epidemias de influenza aviar altamente patógena que jamás haya ocurrido en Europa”.


Entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2021, se notificaron 162 hallazgos del virus de influenza aviar altamente patógena en 17 países del territorio europeo y el Reino Unido. Los casos fueron detectados en aves de corral (51), en aves silvestres (91) y en cautiverio (20). Asimismo, las detecciones en aves de corral fueron comunicadas principalmente por Kosovo (20), Polonia (17) y Albania (6).



Dd

Distribución del número total de detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena notificadas en Europa en las últimas estaciones.


En este sentido, el virus de la influenza aviar altamente patógena se detectó durante los meses de verano en poblaciones de aves silvestres, principalmente en el norte de Europa.


Por lo tanto, los datos presentados en el informe de la EFSA, indican que “el virus de la influenza aviar altamente patógena sigue circulando en las poblaciones de aves domésticas y silvestres de algunos países europeos y la epidemia aún no ha terminado”.


Sobre la base de estas observaciones, “parece que la persistencia de la influenza aviar altamente patógena en Europa sigue planteando un riesgo de nuevas incursiones del virus en las poblaciones de aves domésticas”, advierten las autoridades de la EFSA.


Además, durante el verano, se detectaron virus de la influenza aviar altamente patógena en aves de corral y varias especies de aves silvestres en áreas de Rusia que están vinculadas a áreas clave de migración de aves acuáticas silvestres.


En palabras de la EFSA, “esta situación es preocupante debido a la posible introducción y propagación de nuevas cepas de virus a través de aves silvestres que migran a los países del territorio europeo durante el otoño desde los lugares de cría del este hasta los lugares de hibernación”.


Por otra parte, y hasta ahora, se han identificado diecinueve genotipos de virus diferentes en Europa y Asia Central desde julio de 2020, lo que “confirma una alta propensión de este virus a sufrir eventos de reordenamiento”.


Respecto a la transmisión del virus a las personas, desde el último informe se han notificado en China 15 infecciones humanas debidas a la influenza aviar altamente patógena A (H5N6) y cinco casos humanos debidas al virus de la influenza aviar de baja patogenicidad A (H9N2). En consecuencia, los virus caracterizados hasta la fecha mantienen una preferencia por los receptores de tipo aviar. Sin embargo, “los informes de eventos de transmisión de virus A (H5) a mamíferos y humanos en Rusia, así como los recientes casos humanos A (H5N6) en China pueden indicar un riesgo constante de que estos virus se adapten a los mamíferos”.


Por lo tanto, concluyen que el riesgo de infección para la población general en el territorio europeo se evalúa como muy bajo y para las personas expuestas ocupacionalmente se considera bajo, “con gran incertidumbre debido a la gran diversidad de virus circulantes en las poblaciones de aves”.

Archivo