AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer contagio humano gripe aviar H10N3: “No hay que alarmarse, pero tampoco bajar la guardia”
EDICIÓN

Primer contagio humano gripe aviar H10N3: “No hay que alarmarse, pero tampoco bajar la guardia”

Un varón residente en la provincia de Jiangsu, China, ha sido el primer caso de infección humana por una cepa de gripe aviar poco habitual
Elisa pérez ramírez
Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal – INIA.

Según han informado las autoridades sanitarias chinas, el hombre, de 41 años de edad, es el primer ser humano contagiado por la gripe aviar H10N3.


Al parecer, el afectado comenzó a presentar síntomas a finales del pasado mes de abril. Tras varios días de hospitalización en los que se le realizaron diversas pruebas diagnósticas, las pesquisas médicas concluyeron que se trataba una enfermedad vírica, causada por la nueva variante de gripe aviar, la H10N3.


El gobierno chino no ha informado de los detalles sobre el contagio del virus, pero si que recalca que es una variedad con poca capacidad para afectar a los humanos, por lo que es poco probable que otros casos similares puedan reproducirse en el futuro.


En este sentido, Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal – INIA, ha comentado que, seguramente, el contagio sea debido “a un contacto estrecho, bien porque trabaje en una granja avícola, en un mercado de aves vivas, en un matadero, etc. La gran mayoría de los casos de gripe aviar en humanos se producen por este tipo de interacción con aves infectadas”.


Los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para saltar de especie. El reservorio natural son las aves silvestres, pero con cierta facilidad estos virus pueden pasar a las aves domésticas y de ahí saltar a mamíferos.


“De los 144 posibles subtipos de virus de la gripe (por combinación de las H y las N), 103 se han detectado en aves y en 13 de ellos se ha comprobado su capacidad zoonótica (es decir, que pueden infectar a humanos). Sin embargo, hasta el momento solo los subtipos H5N1 y H7N9 han demostrado ser altamente patogénicos para las personas. Estos subtipos se han transmitido a los humanos por contacto estrecho con aves infectadas y han provocado tasas de morbilidad y mortalidad considerables”, explica Pérez-Ramírez.


No obstante, la veterinaria explica que “no hay que alarmarse y con los datos que tenemos actualmente no hay razón para pensar que el H10N3 vaya a ser el causante de la próxima pandemia. Pero eso no quiere decir que debamos bajar la guardia con estos virus, sino todo lo contrario”.


“Estos saltos zoonóticos de los virus de la gripe aviar son “alertas” que recibimos cada vez más frecuentemente y que nos demuestran la enorme capacidad de estos virus para infectar a diferentes especies, y en concreto a los humanos”, añade.


Si bien, las autoridades sanitarias chinas han alentado a los ciudadanos a que eviten el contacto directo con las aves, tanto muertas como vivas. También han instado a mantener las medidas de calidad alimentaria, así como solicitar ayuda médica de inmediato, siempre que se presentan síntomas como fiebre o dificultades para respirar.


En esta línea, la veterinaria ha sugerido “mantener y mejorar la vigilancia sanitaria en aves silvestres y domésticas, así como reforzar la bioseguridad de las explotaciones avícolas y reducir los escenarios donde muchas aves de diferentes especies interaccionan entre ellas y con las personas (mercados de aves vivas)”.


OTROS CASOS EN HUMANOS


El pasado 20 de febrero de 2021, las autoridades rusas informaron de la detección de la infección por el virus de la influenza A (H5N8) en siete trabajadores avícolas en un brote del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N8) en una granja avícola en el sur de Rusia.


Estos casos son aislados, y “el riesgo de infección para la población general se evalúa como muy bajo y bajo para las personas expuestas ocupacionalmente”, señalan desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


SITUACIÓN GENERAL DE LA GRIPE AVIAR EN EUROPA


Entre el 24 de febrero y el 14 de mayo de 2021, se notificaron 1.672 detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 24 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido en aves de corral (580), y en aves silvestres (1.051) y aves cautivas (41).


Ante estos datos, el ECDC recomienda una mayor conciencia entre los agricultores para continuar aplicando estrictas medidas de bioseguridad y para monitorear e informar los aumentos en la mortalidad diaria y las caídas en los parámetros de producción.


Los virus caracterizados hasta la fecha mantienen una preferencia por los receptores de tipo aviar, los eventos de transmisión a los mamíferos y la identificación de mutaciones esporádicas de la adaptación de los mamíferos, indican procesos de evolución en curso y un posible aumento de la capacidad de los virus para adaptarse y transmitirse a los mamíferosincluidos los humanos.

Archivo