AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El brote de coronavirus en granjas de visones en Países Bajos fue impulsado por trabajadores
EDICIÓN

El brote de coronavirus en granjas de visones en Países Bajos fue impulsado por trabajadores

La transmisión de Covid-19 entre granjas de visones en Países Bajos se asoció con movimientos del personal
Visones España coronavirus covid

En la primera ola de la pandemia de COVID-19 (abril de 2020), existieron brotes de SARS-CoV-2 en visones de granja, y sobre ellos se realizó la secuenciación genómica, tanto en granjas de visones como en el personal de granja.


Los trabajadores, como los agricultores y los conductores, fueron en gran parte responsables de la propagación del coronavirus entre las granjas de visones durante un brote que afectó a más de la mitad de las granjas en Países Bajos, según un estudio científico realizado por el Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, y que involucró a científicos del Instituto Roslin y organizaciones de Países Bajos.


Los gatos, perros y animales salvajes como los tejones que viven alrededor de granjas de visones también podrían haber propagado el coronavirus entre granjas durante el brote entre abril y noviembre de 2020, sugieren los hallazgos.


El enfoque utilizado en el estudio, que combina información genética y datos epidemiológicos de distribución del virus, “podría ayudar a comprender el comportamiento de este y otros virus que se propagan entre personas y animales”, explican los autores.


ANÁLISIS GENÉTICOS


En total, los visones de 68 de las 126 granjas de visones en Países Bajos fueron infectadas con SARS-CoV-2 entre el 24 de abril y el 4 de noviembre.


Los científicos analizaron la composición genética del coronavirus de visones infectados y trabajadores agrícolas en 64 de 68 de estas granjas infectadas, con el fin de investigar el momento de la introducción del virus en diferentes granjas y cómo el virus se propagó de una granja a otra. Compararon la tasa de mutación a la que el virus mutaba cuando se propagaba entre granjas con la tasa de mutación en la población en general.


Los hallazgos de la investigación destacaron que las secuencias de visones de las primeras 16 granjas se agruparon en cinco grupos diferentes que reflejan introducciones independientes del virus de humanos a visones de granja. Tres de estos cinco grupos diferentes fueron los que continuaron propagándose, según informa el estudio.


Los científicos también identificaron las granjas desde las que era más probable que se hubiera propagado el virus mediante la cuantificación de los patrones de transmisión.


Además, las granjas cercanas a otras granjas con infección activa tenían más probabilidades de estar infectadas que las que estaban más lejos, informa el estudio.


En conclusión, “existe el riesgo de que los animales infectados se conviertan en reservorios de virus que puedan infectar a los seres humanos en el futuro. Es fundamental seguir monitoreando la situación y evitar que el virus se reintroduzca en las granjas de visones y se propague a los humanos”. 

Archivo