AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia continúa detectando focos de SARS-CoV-2 en granjas de visones
EDICIÓN

Galicia continúa detectando focos de SARS-CoV-2 en granjas de visones

​Con este nuevo foco, son ya 18 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España, después de que se detectasen focos anteriormente en explotaciones en Teruel (junio de 2020), Ávila (enero de 2021) y La Coruña (a lo largo de 2021)
Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos ubicada en la zona de Carral, La Coruña.


Así, la explotación -que tiene 12.704 visones, de los cuales 1.592 son reproductoras, 98 machos y 11.014 crías- se detectaron ocho muestras positivas.


La detección se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones realizadas por la Xunta de Galicia desde el pasado año en el marco del "Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España", elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y en el que Galicia ha colaborado activamente. Estas acciones, en las que también participa el Ministerio de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras de rutina en animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas en trabajadores.


En aplicación de dicho programa, las granjas fueron inmovilizadas de forma inmediata y seguirán siendo monitoreadas y controladas por los servicios veterinarios oficiales la Xunta de Galicia.


En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479.


El MAPA comunicará oficialmente este nuevo foco a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.


Con este nuevo foco, son ya 18 focos de SARS-CoV-2 en explotaciones de visones en España, después de que se detectasen focos anteriormente en explotaciones en Teruel (junio de 2020), Ávila (enero de 2021) y La Coruña (a lo largo de 2021).

Archivo