AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles ayudan a controlar la brucelosis en Uganda
EDICIÓN

Veterinarios españoles ayudan a controlar la brucelosis en Uganda

Buscan determinar la prevalencia de la brucelosis en el ganado doméstico, así como establecer qué especies de Brucela están presentes en las áreas de estudio e incidir en la formación de los veterinarios locales
Veterinarios daktari uganda
Veterinario trabajando con las muestras de ganado ovino, caprino y bovino en Uganda.

Durante el mes de noviembre del presente año un equipo mixto formado por veterinarios ugandeses, Patrick Kalimbbale (Makerere University, Kampala) y europeos, Jesús MuroDaktari NGO (Andorra), Andrea Dias, Jaume Gardela (Universidad Autónoma de Barcelona) y Elena Pérez (Universidad Cardenal Herrera, Valencia), han participado en las tareas de recogida y análisis de muestras de ganado ovino, caprino y bovino dentro del proyecto MUSBCEA (Multi Sectorial Strategy for Brucellosis Control in East Africa), financiado por la Unión Europea y la Unión Africana, bajo el paraguas de la LeapAgri (Long Term EU-Africa reserach and innovation Partnership on food and nutrition and sustainable Agriculture, Call 2017).


Durante esta estancia se han recogido muestras de suero y leche de estas tres especies ganaderas en los distritos de Kisoro y Kasese, en el oeste de Uganda.


De cada explotación se recoge el máximo de información posible: especies presentes, número de animales, raza, localización GPS, datos relativos al núcleo familiar, principales tratamientos administrados, patologías más recurrentes, etc. Los veterinarios hacen especial hincapié en los trastornos reproductivos en el ganado y en las patologías febriles y articulares en los humanos, ya que a menudo se confunden con los síntomas de la malaria.


Una vez en el campamento base, las muestras, previamente desueradas, se analizan mediante la técnica del Rosa Bengala. Esta técnica permite determinar la presencia de anticuerpos frente a brucelosis, una infección bacteriana que se transmite de los animales a los humanos. Normalmente las personas se infectan al ingerir productos lácteos crudos sin pasteurizar. La leche de los animales positivos es enviada, refrigerada, al Laboratorio Central de Diagnóstico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Makerere para su posterior cultivo y aislamiento. En caso de crecimiento positivo la muestra aislada es secuenciada en España.


ZZZZZ 846


Este proyecto, que se desarrolla en cinco distritos ugandeses, busca determinar la prevalencia de la brucelosis en el ganado doméstico, así como establecer qué especies de Brucela están presentes en las áreas de estudio, desarrollar posteriormente una estrategia de erradicación basada en las vacunas vivas (B19 y Rev1) e incidir en la formación de los veterinarios locales, médicos de los centros de salud y ganaderos.


Durante la estancia del 2022 está previsto llevar a cabo seminarios para informar a los ganaderos sobre la gravedad de la enfermad, de cómo combatirla y de cómo evitar su contagio, ya que la mayoría ingieren leche cruda.


La estudiante de doctorado Andrea Dias ha aprovechado su estancia para seguir desarrollando su proyecto de tesis doctoral relativo a las resistencias antimicrobianas en la población humana, ganado doméstico y especies de la fauna salvaje.


ZZZZZ 657


Archivo