AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Diez años de cooperación veterinaria española en África
EDICIÓN

Diez años de cooperación veterinaria española en África

La ONG veterinaria Daktari, formada por un grupo de veterinarios españoles, trabaja desde hace más de 10 años en el oeste de la República de Uganda y en el este (Kivu Norte) de la República Democrática del Congo
Ong veterinaria daktari
Jesús Muro (dcha. de la imagen) junto a una veterinaria y ciudadanos locales.

En un principio sus labores se circunscribían a temas estrictamente veterinarios, actualmente su espectro de actuación se ha ampliado a la conservación y reducción de conflictos entre la fauna salvaje y los ganaderos. Para conocer más acerca de su labor, Diario Veterinario ha hablado con su fundador y presidente de Daktari, Jesús Muro, veterinario del Servicio Oficial de Veterinaria del Gobierno de Andorra.


La zona de actuación son las zonas rurales periféricas o inseridas a las zonas protegidas: Parques Nacionales de MGahinga Gorilla, Bwindi Impenetrable Forest, Queen Elizabeth y Murchison Falls en Uganda y Parque Nacional de los Virungas en el Congo.


En ellas desarrollan diferentes tipos de actuaciones en función de la especie, “desde desparasitaciones masivas en ganado ovino, bovino y caprino a vacunaciones de terneros frente a la East Coast Fever, enfermedad parasitaria que causa elevadas mortalidades en la zona”, cuenta Muro.


Junto a estas actuaciones protocolarias se han desarrollado diferentes proyectos de investigación, de la mano del Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje (SEFaS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Royal Veterinary College de Londres y la Facultad de Veterinaria de Makerere (Uganda). Entre ellos destaca el estudio de la tuberculosis bovina en la interfase humanos-ganado-fauna salvaje, la Peste de Pequeños Rumiantes en África del Este y las diferentes parasitologías intestinales de los rumiantes domésticos y salvajes.


Actualmente se halla en desarrollo un amplio estudio de la Brucelosis en Uganda y Kenia, de la mano de la Universidad de Navarra, el CITA de Aragón, la Facultad de Veterinaria de Nairobi (Kenia) y la de Hohenheim (Alemania).


Por otra parte, “se sigue con el estudio de las emergentes resistencias antimicrobianas, tanto a partir de muestras fecales humanas como de rumiantes salvajes y domésticos y primates (chimpancés y babuinos)”, explica Muro.


Uno de los capítulos más importantes de su actuación es la lucha contra la rabia canina. “De la mano de Mission Rabies (UK) se realizan campañas masivas de vacunación, identificación, esterilización y desparasitación. La magnitud de esta campaña es tal que en una sola semana se pueden vacunar más de 8.000 perros y esterilizar 300 (entre machos y hembras)”, asegura el veterinario.


Además, en cánidos se llevan a cabo estudios de diferentes patógenos como son las enfermedades transmitidas por garrapatas, y más recientemente la leishmaniosis y la tripanosomiasis.


Los veterinarios suelen realizar el trabajo en un 80 % en campo, “con largas jornadas recogiendo muestras, procesando sueros, vacunando o esterilizando, todo ello bajo el sol africano o envueltos en la bruma de las Selvas de Bwindi”.


IMG 20190704 110053

Veterinarios españoles realizando labores en Uganda.


EQUIPO DAKTARI


El equipo humano lo componen veterinarios miembros de Daktari, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y veterinarios recién licenciados o estudiantes de los últimos cursos. Muchos de ellos aprovecharán su estancia para realizar las prácticas curriculares, el correspondiente TFG o TFM.


La ONG prioriza la autogestión africana, por lo que en su antena ugandesa hay dos veterinarios ugandeses y en cada estancia se beca a un veterinario ugandés y si es posible económicamente también uno congolés. “Desgraciadamente las misiones en el Congo se dejaron de llevar a cabo por motivos de seguridad”, apunta Muro.


Dentro de las tareas de conservación y conciliación de la vida salvaje y la ganadería tradicional, han conseguido construir un embalse de gran dimensión dotado de energía solar, para proporcionar agua al ganado bovino de la sabana de Queen Elizabeth y de esta forma impedir las largas marchas en busca de este bien y los encuentros con leones y cocodrilos.


“También se están construyendo cercados a prueba de leones (Jenga Uzio) a fin de evitar las muertes de ganado por ataques de estos felinos y las posteriores venganzas de los ganaderos. Desgraciadamente, durante el pasado marzo seis leones fueron envenados en la zona sur del Parque”, añade.


Por último, Daktari centra también sus esfuerzos en la formación y sensibilización de los ganaderos, en temas de conservación de la biodiversidad, bienestar animal y uso adecuado de los antiparasitarios y antimicrobianos.


DSC02824

Algunos de los miembros de Daktari.

Archivo