AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Disminuyen las enfermedades zoonóticas notificadas en humanos en Europa
EDICIÓN

Disminuyen las enfermedades zoonóticas notificadas en humanos en Europa

​La listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades con las tasas más altas de letalidad y hospitalización. España aparece entre los países con mayoría de infecciones humanas por virus del Nilo Occidental
campilobacteriosis seguridad alimentaria
La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020.

La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020, con 120.946 casos en comparación con más de 220.000 el año anterior. Le siguió la salmonelosis, que afectó a 52.702 personas en comparación con 88.000 en 2019. El número de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos también se redujo en un 47 %. Estos hallazgos se basan en el informe anual sobre zoonosis UE One Health, elaborado por la EFSA y el ECDC.


Los expertos reconocieron el impacto de la pandemia COVID-19 en Europa en la notable caída de las enfermedades zoonóticas reportadas en los seres humanos - que van del 7 % al 53 % dependiendo de la enfermedad indicada en la pregunta - y brotes de origen alimentario.


Los posibles factores detrás de la gran disminución de casos incluyen cambios en el comportamiento de búsqueda de atención médica, restricciones de viajes y eventos, cierre de restaurantes, cuarentena, encierro y otras medidas de mitigación como el uso de máscaras, distanciamiento físico y desinfección de manos. 


Tras la campilobacteriosis, las siguientes enfermedades notificadas con mayor frecuencia fueron la yersiniosis (5.668) y las infecciones causadas por E. coli productor de toxinas Shiga (4.446). La listeriosis fue la quinta zoonosis más notificada (1.876 casos) y afecta principalmente a personas mayores de 64 años.


La listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades con las tasas más altas de letalidad y hospitalización; la mayoría de las infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental adquiridas localmente se notificaron en Grecia, España e Italia.


El informe también monitorea los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en la UE, eventos durante los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad por los mismos alimentos contaminados. En 2020 se notificaron un total de 3.086 brotes transmitidos por alimentos. La salmonela siguió siendo el agente detectado con más frecuencia y causó aproximadamente un 23 % de los brotes. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos a base de huevo y la carne de cerdo.


El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis / caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondiirabia, fiebre Q y tularemia.


La EFSA está publicando dos herramientas de comunicación interactivas sobre los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos: un mapa y un panel. El mapa proporciona información general sobre los brotes transmitidos por los alimentos, sus agentes causantes y los vehículos alimentarios implicados. El panel permite a las personas buscar y consultar la gran cantidad de datos sobre brotes transmitidos por alimentos recopilados por la EFSA de los Estados miembros de la UE y otros países informantes desde 2015.


Puede acceder al informe completo en este enlace.

Archivo