AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Caso zoonótico de tuberculosis resistente a antibióticos en España
EDICIÓN

Caso zoonótico de tuberculosis resistente a antibióticos en España

Los expertos señalan que este estudio pone de relieve la necesidad de impulsar una estrategia One Health en el control de la tuberculosis
Ovejas pastoreo cantabria
El análisis sugiere la circulación local de cepas de M. bovis resistentes a los medicamentos entre el ganado.

Un estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Disases y realizado en España, ha demostrado que un caso de tuberculosis causada por Mycobacterium bovis en una persona estaba relacionado con un rebaño de pequeños rumiantes. En concreto, se aisló la misma cepa bacteriana en las ovejas y el paciente.


Uno de los autores del estudio, Bernat Pérez de Val, explica que los estudios de secuenciación completa del genoma de las micobacterias causantes de la tuberculosis, pusieron de manifiesto que el paciente, que era propietario del rebaño, podría haberse infectado a partir de los animales. Además, los estudios de resistencia a antimicrobianos demostraron que las cepas, tanto en ovejas como en el paciente, eran resistentes a 3 fármacos antituberculosos, lo que dificulta el tratamiento de forma significativa. Por otro lado, en un estudio retrospectivo complementario, se pudo identificar que bovinos de la misma comarca se habían infectado, más de una década antes, con una cepa de M. bovis relacionada y también resistente a dos de estos tres fármacos. “Este hallazgo hace patente la necesidad de estudiar si existe la circulación de cepas resistentes a antibióticos, como mínimo, en el área de brote”, recomienda.


“La tuberculosis animal se considera una zoonosis ocupacional, es decir, es una enfermedad de los animales que puede afectar a las personas, principalmente en entornos laborales en las que se produce un contacto directo entre personas y animales, como es el caso de ella ganadería. El hecho de que puedan estar circulando cepas bacterianas con resistencias a antimicrobianos es importante en términos de salud pública ya que, en caso de infección, el tratamiento es mucho más complejo”, advierte el experto.


Así, este estudio pone de relieve la necesidad de impulsar una estrategia One Health en el control de la tuberculosis. Pérez de Val reclama “una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades y laboratorios de salud pública y sanidad animal para estudiar estos casos. El estudio también refuerza la necesidad de que, en los casos de tuberculosis humana donde el paciente tenga vinculación con animales de producción, los estudios de contactos tengan también en cuenta a los animales”.


En el estudio han participado el Centre de Recerca en Sanitat Animal del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), el Institut de Recerca Vall d’Hebron, el Instituto de Salud Carlos III, el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

Más visto

Archivo