AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Situación meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental en España
Ministerio de Sanidad.

Situación meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental en España

Desde Sanidad abogan por elaborar un plan nacional conjunto desde la salud humana y animal para asegurar una acción integral y multisectorial basada en el concepto One Health
|

En España, se conoce la circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) desde hace dos décadas y se realiza vigilancia en animales desde 2001 y en humanos desde 2007. Hasta 2019 sólo se habían detectado 6 casos esporádicos en humanos. En 2020 se detectó un aumento de la incidencia sin precedentes en nuestro país: 77 casos humanos (56 Sevilla, 15 Cádiz, 6 Badajoz), de los que el 97 % presentaron cuadro de meningoencefalitis y 8 de ellos fallecieron. En las zonas más afectadas se intensificaron las medidas de salud pública, incluyendo las actividades de vigilancia de mosquitos y control vectorial.


En agosto de 2021 se han detectado los tres primeros casos humanos de la temporada en la misma zona donde se detectaron el mayor número de casos la temporada 2020. Además, se han detectado cuatro focos equinos en municipios cercanos y mosquitos infectados con VNO en las marismas del Guadalquivir. Por último, se ha detectado en Tarragona, la presencia de VNO linaje 2 en mosquitos.


Así, desde el Ministerio de Sanidad indican que el riesgo en conjunto, teniendo en cuenta la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad, “es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos. Especialmente en las áreas afectadas por el brote en la temporada anterior, donde hay una amplia densidad del vector, se han puesto en marcha medidas de salud pública dirigidas al control vectorial, se espera que el número de casos humanos esta temporada será menor que la temporada anterior. La presencia de VNO de linaje 2, en principio, no incrementa el riesgo respecto al linaje 1, aunque es importante reforzar la vigilancia para poder valorar correctamente el impacto”.


En el resto del territorio español donde el virus aún no se ha detectado, el riesgo se considera que es menor, aunque no se descarta la extensión de la circulación a nuevas áreas. Este riesgo se mantiene durante la temporada de actividad del vector, desde abril a noviembre, siendo mayor durante el verano y principios del otoño. Entre los meses de diciembre y marzo, el riesgo es muy bajo.


1


Infografía elaborada por el Ministerio de Sanidad.


RECOMENDACIONES


Desde Sanidad abogan por elaborar un plan nacional conjunto desde la salud humana y animal para asegurar una acción integral y multisectorial basada en el concepto One Health; reforzar la vigilancia epidemiológica y sistemas de alerta temprana en humanos; reforzar las actividades de vigilancia pasiva y activa del virus del Nilo Occidental en caballos y aves; realizar actividades de control vectorial de forma periódica al inicio de cada temporada, actuando sobre los estados larvarios; y realizar estudios virológicos para determinar si existen cambios en las características del virus del Nilo Occidental que condicionen una mayor virulencia o transmisibilidad, entre otros.

Archivo

*}