AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La gripe aviar sigue avanzando en los Países Bajos
Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos.

La gripe aviar sigue avanzando en los Países Bajos

Un nuevo brote en la provincia de Frisia obliga al sacrificio de los más de 100.00 animales de la explotación afectada
|

El pasado octubre, el Gobierno de los Países Bajos ordenaba el confinamiento interior obligatorio para todas las aves de granjas comerciales tras la detección de un foco de gripe aviar. Ahora, en Tzum (provincia de Frisia, en los Países Bajos) se ha diagnosticado un nuevo foco de gripe aviar (H5) en pollos de engorde de una granja avícola. Según explican las autoridades del país, el foco “probablemente” sea una variante altamente patógena. Para evitar que el virus se propague, los aproximadamente 122.500 animales de esta empresa van a ser sacrificados por la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos.


Hay otra granja avícola en un radio de 3 kilómetros alrededor de la empresa. La empresa está siendo investigada por la posible presencia de gripe aviar.


Tras conocer la existencia del foco, inmediatamente se anunció una prohibición de transporte para las 14 granjas avícolas que existen en una zona de 10 kilómetros alrededor de la empresa en Tzum. La prohibición del transporte afecta a las aves de corral, los huevos, el estiércol de aves de corral, así como a otros animales y productos animales de granjas con aves de corral criadas comercialmente.


Thijs Chick, catedrático de patología comparada en la Universidad de Rotterdam, comenta que estos sucesivos focos que está viviendo el país se pueden explicar en base a que “ahora nos encontramos en la situación de que cada otoño, cuando las aves acuáticas silvestres (como patos y gansos) llegan a los Países Bajos para hibernar, existe la posibilidad de que sean portadoras del virus, y este virus puede saltar a la granja avícola y propagarse”.


MEDIDAS NACIONALES


Las autoridades del país señalan que siguen vigentes las medidas de bioseguridad, como la prohibición de visitar refugios de aves de riesgo, a menos que sea absolutamente necesario. Las aves en riesgo incluyen aves gallináceas (como pollos), aves acuáticas y ratites.


Del mismo modo, continua la obligación nacional de enjaular a todas aves de corral con el fin de reducir el riesgo de que las aves silvestres introduzcan el virus de la gripe aviar en otras empresas de los Países Bajos.


Asimismo, los zoológicos y los propietarios de aves de recreo (como palomas y periquitos) están obligados a proteger a sus animales para evitar que entren en contacto con aves silvestres enfermas o sus excrementos.

Archivo

*}