AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La peste porcina africana avanza en la zona este de Alemania
EDICIÓN

La peste porcina africana avanza en la zona este de Alemania

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un informe actualizado a fecha de 10 de noviembre sobre la actual situación de la peste porcina africana
Cerdo granja
El 10 de septiembre de 2020 Alemania comunicó la aparición de peste porcina africana por primera vez en su territorio

La peste porcina africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose inicialmente en el sur del país y diseminándose posteriormente en dirección norte a partir de mayo del 2011. Durante el año 2012 se incrementó notablemente la notificación de focos de la enfermedad en la zona central de Rusia, confirmándose finalmente su presencia en otros países de la región como Ucrania (2012) y Bielorrusia (junio de 2013) que comparten frontera con países de la Unión Europea. La falta de transparencia de estos países en cuanto a la situación epidemiológica, así como en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad y la falta de colaboración con la UE han sido el principal factor de incertidumbre a la hora de evaluar el riesgo de que la enfermedad siga produciendo focos en los países del este de Europa, así como el riesgo de su eventual diseminación al resto de los Estados miembros.


En 2014, dentro de la UE, se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.


La PPA continuó activa en 2016 en el noreste de Europa con el goteo de casos en jabalíes dentro de las zonas restringidas y en el mes de agosto se dio un repunte en la declaración de casos en explotaciones de cerdo doméstico. Esto suponía un empeoramiento de la situación respecto a los meses previos, lo que hacía aumentar el riesgo de difusión para el resto de países de la UE. En los últimos meses del año los casos en cerdo doméstico se han reducido mucho y ha continuado el goteo de casos en jabalí.


Durante el año 2017 la PPA siguió presente en las zonas ya restringidas, con un repunte de casos desde el comienzo del verano, tanto en jabalíes como en explotaciones de porcino doméstico. Además, en el mes de junio se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.


En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto). Como venía sucediendo en los últimos años, con la llegada del verano se produjo un aumento muy significativo en el número de casos declarados.


Durante los años 2019 y 2020 y desde comienzos de 2021 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, con un acusado aumento de casos en verano, confirmándose por primera vez a finales de julio de 2019 la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, mientras que en 2020 se detectó por primera vez en Grecia en cerdo doméstico en febrero y en Alemania en jabalí en el mes de septiembre.


En el siguiente mapa se muestra la distribución espacial de los focos de PPA comunicados desde comienzos de 2021.


1


SITUACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA UE


Los principales problemas con que se están encontrando los países europeos afectados para la erradicación de la enfermedad en cerdos domésticos son los picos estacionales obvios en verano; la mayoría de todos los casos se producen en explotaciones con menos de 10 cerdos; la mayoría de los casos se han producido por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes; y ocurrencia ocasional en granjas comerciales, por lo que la bioseguridad debe garantizarse en todo momento.


En el caso de los jabalíes, los mayores problemas son la persistencia incluso con bajas densidades de jabalíes; altas densidades de población de jabalíes en ciertas áreas / resistencia ambiental al virus de la PPA; saltos del virus por medios humanos; propagación natural lenta pero evidente (entre 2,9 a 11,7 km/año es la velocidad media de propagación); y mayor probabilidad de ocurrencia y propagación / repetición de ciclos.


En base a los focos comunicados por cada país a través de ADNS-ADIS, en las siguientes tablas se resumen el número de focos y el número de casos en porcino y en jabalí declarados en los años 2014 a 2021 (hasta el 01/11/2021) en los países de la UE afectados hasta el momento:


2


Especialmente preocupante es la situación de Alemania, donde el número de focos de la enfermedad ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos meses. El 10 de septiembre de 2020, Alemania comunicó la aparición de PPA por primera vez en su territorio con la detección del cadáver de un jabalí hembra de 2-3 años en avanzado estado de descomposición en el estado federal de Brandeburgo, a unos 7 Km de la frontera con Polonia.


Tras la detección de ese primer foco, las autoridades alemanas iniciaron la búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes y el refuerzo de la vigilancia en las explotaciones de cerdo doméstico en la zona.


Desde el inicio del brote hasta el 1 de noviembre de 2021 se han notificado un total de 2.334 focos en jabalíes (403 en 2020 y 1.931 en 2021), todos ellos localizados en la zona este del país, próximos a la frontera con Polonia.


VACUNA


En los últimos meses se están anunciando grandes avances en la búsqueda de la vacuna contra la peste porcina africana.


Investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirman haber conseguido producir una vacuna contra la PPA que tiene la capacidad de ser producida comercialmente, manteniendo su eficacia de vacunación. Esta vacuna experimental puede prevenir y proteger eficazmente la descendencia de los cerdos europeos y asiáticos contra la cepa que actualmente circula en Asia. Los resultados y sus trabajos muestran una aparición de la inmunidad en aproximadamente un tercio de los animales la segunda semana tras la vacuna y una protección total en todos los animales a la cuarta semana.


Por otra parte, en una entrevista realizada el 23 de octubre de 2021, el coordinador del “Proyecto Europeo H2020: VACDIVA”, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, explicó que ya han hecho varios ensayos de protección, obteniendo niveles del 100 % en cerdo doméstico y del 92 % en jabalíes, y ahora están estudiando la inmunidad cruzada entre la enorme variabilidad de cepas existentes del vPPA, centrado en averiguar si es posible conseguir una vacuna universal o será necesario fabricar vacunas regionales.

Archivo