AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan el proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal
EDICIÓN

Presentan el proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal

El proyecto del PRAN facilitará a los veterinarios la elección de los tratamientos antibióticos óptimos para minimizar el desarrollo de resistencias
Cristina muñoz madero pran aemps
Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

El desarrollo y la propagación de resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Para dar respuesta a este fenómeno España lanzó en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia de carácter “One Health” está estructurada en líneas de acción comunes para la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.


La vigilancia de resistencias a los antibióticos es uno de los principales objetivos de trabajo del PRAN pues es necesaria para conocer la situación de las resistencias e implementar acciones específicas frente a este problema. Con este fin, el PRAN ha desarrollado el proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal.


Los objetivos del proyecto consisten en favorecer la implementación y consolidación de herramientas de diagnóstico para facilitar la identificación de los agentes etiológicos implicados en las infecciones bacterianas de animales enfermos y permitir seleccionar los antibióticos de un modo más eficiente. Además, se busca intentar facilitar la prescripción del veterinario teniendo en cuenta los principios de uso prudente e información epidemiológica.


El proyecto también pretende desarrollar un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas clínicas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento. Toda esa información epidemiológica agregada servirá para valorar el perfil de resistencias de estas bacterias y así poder identificar las tendencias en la evolución de las resistencias, que permita adoptar medidas concretas dirigidas.


La sanidad animal en España se ha comprometido firmemente en la lucha frente a las resistencias y es un ejemplo de colaboración y esfuerzo conjunto, un compromiso que ha tenido como resultado la reducción del 58,8 % en las ventas de antibióticos veterinarios en un período de tan sólo 5 años (2014-2019).


Con la creación de este proyecto, el PRAN da un paso más en la comprensión de las resistencias en sanidad animal que necesita de la colaboración de todos.


UN PROYECTO HECHO PARA LOS VETERINARIOS


Para conocer todos los detalles del proyecto, la AEMPS ha organizado un evento de presentación donde han explicado todas las bases del proyecto.


María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, ha inaugurado el evento destacando la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos “ambiciosos, y de gran calado”, para hacer frente a la problemática de la resistencia a los antibióticos.


Por su parte, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN, ha explicado los detalles y objetivos relativos al proyecto, que ha sido creado para “dar respuesta a una serie de retos en cuanto al uso de antibióticos y antimicrobianos”.


En este sentido, Muñoz ha remarcado la importancia de este plan de control antimicrobiano, ya que es “una de las pocas redes que existen a nivel europeo”.


También ha destacado la utilidad de la creación y uso de los mapas epidemiológicos, que define como “información agregada de bacterias patógenas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculado a recomendaciones de tratamiento”. Estas herramientas, en palabras de Muñoz, son “muy útiles a la hora de elegir el adecuado tratamiento en los animales, y para justificar el uso de los mismos”.


Además, permite la realización de estudios de tendencias y estudios comparativos para analizar la evolución de los patógenos y su interacción con los antimicrobianos.


Por lo tanto, dada la importancia de la participación de todos los implicados, Muñoz anima a los veterinarios a “sumarse a este proyecto, hecho por vosotros y para vosotros”.


Posteriormente, Eduard Allué, técnico informático encargado de la plataforma, ha explicado el funcionamiento y las potenciales aplicaciones que ofrece el programa, desde un punto de vista práctico, para todos aquellos usuarios que quieran participar en el proyecto.


En último lugar, Lorenzo Fraile, profesor de la Universidad de Lleida, ha llevado a cabo una ponencia sobre diversos ejemplos prácticos basados en su experiencia personal, así como la potencialidad del proyecto para facilitar el trabajo del veterinario clínico a la hora de elegir un tratamiento antimicrobiano.


La presentación del proyecto puede verse en este enlace.

Archivo