AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Calvo: “El bienestar animal debe tratarse por sectores y grupos, no de forma global”
EDICIÓN

Calvo: “El bienestar animal debe tratarse por sectores y grupos, no de forma global”

​El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha participado en una mesa redonda incluida dentro de la jornada “Estrategia para aumentar la visibilidad del concepto One Health” organizada por la Fundación Science & Innovation (SILO)
MESA REDONDA FUNDACION SILO
Mesa redonda incluida dentro de la jornada “Estrategia para aumentar la visibilidad del concepto One Health”.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha resaltado la triple dimensión cultural, sanitaria y económica de las políticas europeas de bienestar animal, “por lo que no pueden tratarse de forma global, sino por sectores y grupos de animales”, en una mesa redonda incluida dentro de la jornada “Estrategia para aumentar la visibilidad del concepto One Health” organizada por la Fundación Science & Innovation (SILO).


El bienestar animal es percibido por los ciudadanos europeos como un bien público y un elemento imprescindible para la producción sostenible de la ganadería. Esta percepción cambia según la cultura, por lo que las medidas para garantizarlo deben adoptarse de forma gradual y por sectores”, indicó Calvo, quien también reiteró el compromiso de los veterinarios para preservar la salud pública mediante el control de las zoonosis.


“Los veterinarios somos un cuerpo de vanguardia acostumbrado a trabajar con colectividades desde una óptica preventiva, con una capacidad de respuesta muy rápida plasmada en protocolos concretos. Así se gestionó de forma efectiva la crisis de la listeriosis del verano de 2019, en la que nuestro sistema de seguridad alimentaria, que vigilamos en todas las fases, funcionó correctamente”, afirmó el presidente de la OCV.


APOSTAR POR LA PREVENCIÓN


Además, insistió en la necesidad de apostar por la prevención frente al modelo asistencial de la sanidad, reclamación que comparó con los incendios forestales. “Los fuegos se evitan desbrozando los montes en invierno. Una vez que se desatan las llamas en verano, resultan muy difíciles de controlar. Con las enfermedades, como ha demostrado la pandemia, ocurre exactamente igual”, concluyó.


En la misma mesa, centrada en la relación entre salud humana, bienestar animal y medio ambiente  bajo la moderación del periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, participaron el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, el veterinario Valentín Almansa de Lara; la jefa del Área de Estrategias y Conservación de la Dirección General de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del MITECO, Noelia Vallejo Pedregal; y la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Manuela García Romero.


En el trascurso de la misma se ha incidido en la creciente relevancia del veterinario para controlar los estándares de producción y bienestar animal en las granjas, cada vez más exigentes en aspectos como salud, alimentación, manejo, instalaciones y medidas de bioseguridad, para garantizar la seguridad alimentaria, el respeto al entorno y el uso correcto de los medicamentos. Además, se ha destacado la relación entre degradación de ecosistemas y aumento de enfermedades.


ZOONOSIS Y BIORRESISTENCIAS


Con anterioridad, tuvieron lugar otras dos mesas redondas que abordaron la importancia de la prevención y la detección precoz de zoonosis, por un lado, y el uso racional de los antibióticos para contener un fenómeno tan preocupante desde el punto de vista de salud pública como el de la biorresistencias.


La jornada, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, fue clausurada por la ministra de Sanidad, Carolina Dariasquien se refirió al esfuerzo pedagógico preciso para divulgar el modelo One Health, a la colaboración público-privada que ha permitido disponer de vacunas en un tiempo récord, y al abordaje multidisciplinar de la pandemia, “todo ello con el fin de fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud”. También valoró de manera positiva el descenso en el uso de antibióticos registrado en los últimos años.

Archivo