AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios recuerdan la importancia de vacunar contra la rabia
EDICIÓN
Stand del Colegio Veterinario de Las Palmas donde han informado sobre la importancia de la vacunación contra la rabia.

Veterinarios recuerdan la importancia de vacunar contra la rabia

La OMS advierte que la rabia es una de las enfermedades más mortales ya que produce una muerte cada diez minutos en el mundo. El próximo martes, 28 de septiembre, se celebra el Día Mundial contra la Rabia
|

El Día Mundial contra la Rabia se celebra el próximo martes 28 de septiembre, una fecha con la que se recuerda la importancia de tener vacunadas a las mascotas.


Con motivo de ello, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han llevado a cabo durante todo el fin de semana una campaña de concienciación entre la población.


El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, y el concejal de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, recordaron la importancia que tiene la vacunación al ser la rabia una de las enfermedades más letales, que no solo afecta a los animales sino también a los seres humanos.


La rabia es una enfermedad mortal que afecta a animales y seres humanos, y la vacuna es la mejor herramienta para combatirla. La Organización Mundial de la Salud estima que la rabia es una de las enfermedades más mortales ya que produce una muerte cada diez minutos”, explicó Alejandro Suárez. El concejal Zamorano recalcó que “hay que estar vigilantes con esta enfermedad y vacunar a todas nuestras mascotas para evitar males mayores”.


En Canarias la vacunación en perros es obligatoria y tiene carácter anual. “La prevención de la rabia en Canarias es fundamental debido a su situación geográfica y al tránsito de personas y sus mascotas desde el continente africano, donde esta enfermedad está muy presente”, advirtió Suárez.


“Aunque estemos exentos de rabia, es importante no bajar la guardia por los casos importados de África. Los veterinarios no solo nos preocupamos de la salud de las mascotas sino de todos los seres humanos. Se obliga a que la vacunación contra la rabia se haga una vez al año para mantener alto el nivel de anticuerpos y que la gente no se deje ir”, añadió.


Además, el Colegio Veterinario de Canarias busca que la obligatoriedad de la vacuna se extienda a todos los animales que puedan portar la enfermedad, como los hurones o los gatos.


 LA VACUNA NO ES OBLIGATORIA EN TODA ESPAÑA


Si bien, existen otras partes de España en las que la vacuna contra la rabia no es obligatoria. Exactamente son cuatro comunidades autónomas Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias, que únicamente es obligatoria para los perros considerados como potencialmente peligrosos.


El Colegio de Veterinarios de Asturias reclama que el Principado sea incluido entre las comunidades en las que la vacunación anual contra esta enfermedad ya es obligatoria para perros, gatos y hurones.


Para el presidente veterinario asturiano, Armando Solís, la prevención contra la rabia es fundamental, “puesto que España es un país receptor de animales tanto del norte de África como del este de Europa, donde es una enfermedad endémica”.


El perro es el principal mamífero doméstico implicado. La transmisión del virus se produce a través de la mordedura de un animal enfermo o cuando la saliva se pone en contacto con heridas abiertas y frescas. Las dos terceras partes de los países del mundo están infectados. La mitad de la población mundial vive en zonas endémicas y más del 80 % de las muertes se producen en zonas rurales sin acceso a información sanitaria y cuidados adecuados.

Archivo