AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Cataluña exploran vías de colaboración con la Administración
EDICIÓN

Veterinarios de Cataluña exploran vías de colaboración con la Administración

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya se ha reunido con el Departamento de “Investigación y Universidades” de la Generalitat de Cataluña para establecer lazos de trabajo
Image001
Reunión entre el Consejo Veterinario de Cataluña y el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat.

El presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya (CCCVC), Ricard Parés; el vicepresidente del CCVC, Ramon Cedó; y la responsable de la Gestión Técnica del CCVC, Anna Vilà, se reunieron el pasado miércoles 8 de septiembre con el director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Xavier Quinquillà para acercar los proyectos de estas dos Instituciones y explorar vías de colaboración.


El CCVC expuso las acciones que lleva a cabo en el ámbito de la investigación y de la docencia. Destaca el convenio de colaboración que el CCVC ha firmado con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y que establece la participación de los veterinarios en el estudio de la afectación del SARS-CoV-2 en los animales de compañía. En este sentido, el papel de los veterinarios ha sido clave, ya que varios centros veterinarios de Cataluña han participado enviando muestras.


Por otra parte, también se dio a conocer el proyecto “Te damos la Bienvenida a la profesión”, que organizan los veterinarios en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El 9 de septiembre se celebró la primera jornada de ponencias, por el alumnado de primero, y los ponentes explicaron especialidades del sector que son desconocidas, como: salud pública, seguridad alimentaria, bienestar animal, investigación o gerencia de animalario. Este proyecto acompañará a los alumnos durante los cinco años de grado y adaptará las actividades y la información a sus necesidades.


Aparte de esto, el CCVC comunicó otros proyectos relevantes que está impulsando, como la gestión y control de la proliferación de gatos ferales en zonas urbanas (colonias felinas); el control y asesoramiento sanitario y bienestar animal de centros de acogida de animales; y la formación de los veterinarios en diferentes ámbitos, como la formación en el uso prudente de antibióticos, entre otras.


Por otra parte, transmitieron que el concepto One Health (Una Sola Salud) es esencial para el CCVC y ha constituido la Comisión One Health, donde han aglutinado profesionales veterinarios, médicos y biólogos. “Es necesario trabajar con una visión holística que integre la salud humana, animal y medio ambiental, ya que las zoonosis son un reto de salud pública y su gestión y control implican la colaboración interdisciplinaria de conocimientos procedentes de campos diversos”, apuntan.


Xavier Quinquillà ha observado que es muy positivo y enriquecedor este trabajo conjunto, ya que favorece las sinergias. En este sentido, ha resaltado la importancia de la implicación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), así como del Departamento de Salud, para trazar una línea de trabajo conjunta.


Aparte de eso, Quinquillà subrayó la necesidad en este momento de hacer visible al colectivo veterinario por la gran labor que está llevando a cabo en materia de sanidad, bienestar animal y salud pública.

Archivo