AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan a los alumnos de veterinaria las salidas profesionales más desconocidas
EDICIÓN

Presentan a los alumnos de veterinaria las salidas profesionales más desconocidas

​El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han explicado a los alumnos de veterinaria diferentes ámbitos como salud pública, seguridad alimentaria, o la investigación
Facultad veterinaria barcelona uab
Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La mayoría de estudiantes que inician la carrera de veterinaria se quieren dedicar a clínica de pequeños animales y exóticos, pero es un campo profesional con mucha competencia. En Cataluña hay actualmente 1.105 centros veterinarios, localizados principalmente en la provincia de Barcelona (792 centros). "Sin embargo, la veterinaria es muy amplia y engloba un sinfín de salidas profesionales que son muy poco conocidas e igual de relevantes para la sociedad", observa el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), Ricard Parés. Él añade: "Con esta jornada queremos dar una visión a los alumnos de primero de las salidas laborales del colectivo".


La responsable de gestión técnica del CCVC, Anna Vilà, ha invitado a ponentes que ejercen especialidades y roles diferentes para transmitir a los estudiantes la amplitud de la profesión. Y a pesar de la diversidad de perfiles, el concepto One Health (Una Salud) ha sido transversal y ha estado presente en todas las ponencias. Hace referencia a la interrelación entre la salud humana, animal y medioambiental y da un papel relevante en el veterinario en la gestión y control de muchos de los retos actuales, como la pandemia de la COVID-19.


SALUD PÚBLICA


"En Cataluña, la Ley de Salud Pública establece las acciones, las competencias y los agentes que trabajarán en este campo", resume la técnica de salud del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, Mercè Almirall. Las actividades de salud pública se diferencian entre las que quieren promocionar la salud y las que quieren proteger la salud. El veterinario tiene una incidencia en la protección de la salud, donde se encarga de las acciones que van dirigidas al control sanitario del medio ambiente, en el sentido más amplio: el control de la contaminación del suelo, del agua, del aire y los alimentos. También puede incluir el transporte y seguridad en el trabajo. Se divide en dos áreas: seguridad alimentaria y sanidad ambiental.


SEGURIDAD ALIMENTARIA


En todo el mundo se propagan más de 200 enfermedades a través de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Como la mayoría de alimentos que comemos son de origen animal, se ha asignado al veterinario el trabajo de garantizar la seguridad alimentaria", comenta el consultor en Seguridad Alimentaria y presidente de la Asociación de Veterinarios y Higienistas de Cataluña (AVHIC), Jordi Gisbert.


El veterinario pone en práctica diferentes recursos y estrategias para garantizar que los alimentos de origen animal sean seguros para el consumo y, por tanto, trabaja desde el primer momento en "la producción y en toda la cadena alimentaria, de la granja a la mesa", ha recordado la técnica de Salud Pública en la Diputación de Barcelona, Claudia Caballero.


BIENESTAR ANIMAL


El investigador de Bienestar Animal en animales de granja en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Antoni Dalmau, expuso que el bienestar animal no se puede definir a partir del estado emocional, porque no hay forma de medir las emociones.


La definición más aceptada es la que se basa en Las Cinco Libertades descritas por Francis Brambell. Dice que el animal debe estar: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustia; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades; libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie. En conclusión, que el animal viva una vida digna de ser vivida. Y añade Dalmau: "El bienestar animal pertenece al animal y los veterinarios son los que más saben de estos animales".


INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y GERENCIA DE ANIMALARIO


Por otro lado, la veterinaria en la investigación biomédica realiza un servicio de apoyo a los investigadores.


"En Cataluña hay varias instituciones de investigación, ya que se ha apostado por tener centros potentes y con eco internacional", explica la directora técnica del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB), Hospital Germans Trias i Pujol, Sara Capdevila.

Por su parte, la asesora clínica del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), Irene López, ha expuesto el trabajo que llevan a cabo los asesores de los colegios: asesoran las clínicas que hay en funcionamiento, aseguran que cumplen con los requisitos mínimos, y ayudan a todos aquellos colegiados que quieren abrir un centro. También son un nexo entre los profesionales y el colegio veterinario y da a conocer e informa de los servicios y funciones que los colegios ofrecen al colectivo.


"La exposición de los ponentes en los diferentes perfiles de nuestra profesión ha sido enriquecedora, y ahora es el turno de nuestros estudiantes, a quienes les toca comenzar la formación con una sólida base científica y prepararse para su futuro", destacó la coordinadora de la Titulación del Grado en Veterinaria de la UAB, Carmen Díaz-Bertrana.


La jornada ha finalizado con la intervención del vicepresidente del CCVC, Ramon Cedó, que ha concluido: "El CCVC quiere ofrecer un acompañamiento a los alumnos desde que entra en la facultad hasta que termina el grado". Esta primera jornada se ha inaugurado con la promoción 2021-2026. Las jornadas se irán ampliando hasta cubrir todos los cursos. Ramon Cedó también ha agradecido la buena predisposición de la Facultad, especialmente de su decana.

Archivo