AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OMS y Alemania abren un centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias
EDICIÓN

OMS y Alemania abren un centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias

El Centro de la OMS se centrará en la vinculación y el análisis de los datos, y en la capacidad de detectar y evaluar mejor los riesgos de brotes de enfermedades en sus primeras etapas
E Nl0KuXsAQJwl8
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante su discurso.

Para preparar y proteger mejor al mundo frente a las amenazas mundiales de enfermedades, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han inaugurado hoy el nuevo Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín.


“El mundo ha de poder ser capaz de detectar nuevos eventos potencialmente pandémicos y monitorear las medidas de control de enfermedades en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemias y epidemias”, ha comentado el director general de la OMS en su discurso. “Este centro será clave a tal fin, ya que aprovechará las innovaciones en la ciencia de datos para la vigilancia y la respuesta de salud pública y creará sistemas para que podamos compartir y ampliar los conocimientos especializados en este ámbito a nivel mundial”.


El Centro de la OMS, que va a recibir una inversión inicial de 100 millones de euros de Alemania, recurrirá a amplias y diversas alianzas de muchas disciplinas profesionales y la tecnología más avanzada para vincular los datos, las herramientas y las comunidades de práctica, de modo que se compartan datos e información procesables para el bien común.


Inauguraciu00f3n centro oms pandemias epidemias

Inauguración del centro con Angela Merkel y Tedros Adhanom cortando la cinta.


El Centro de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y representará una nueva colaboración de países y asociados de todo el mundo que impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollará herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vinculará a las comunidades de práctica de todo el mundo. De manera fundamental, el Centro de la OMS apoyará la labor de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países proporcionándoles las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemias y pandemias, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir futuras emergencias de salud pública y responder a ellas.


“A pesar las inversiones realizadas durante decenios, la COVID-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a la población de todo el mundo”, ha comentado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “El Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias está concebido para desarrollar el acceso a los datos, las herramientas analíticas y las comunidades de práctica con el fin de colmar esas lagunas, promover la colaboración y proteger al mundo de esas crisis en el futuro”, ha añadido Ryan.


OBJETIVOS DEL CENTRO


Los objetivos del centro son mejorar los métodos de acceso a múltiples fuentes de datos vitales para generar señales y conocimientos sobre la aparición, la evolución y el impacto de las enfermedades; desarrollar herramientas de vanguardia con el fin de procesar, analizar y modelar datos para la detección, evaluación y respuesta; proporcionar a la OMS, a los Estados Miembros y a los asociados estas herramientas para respaldar la adopción de decisiones mejores y más rápidas sobre cómo abordar las señales de brotes y los propios brotes; y conectar y catalizar las instituciones y las redes que desarrollan soluciones para los brotes de enfermedades en el presente y el futuro.


El Centro de la OMS tendrá inicialmente su sede en un establecimiento facilitado por la Charité-Universitätsmedizin de Berlín y contará con personal esencial procedente de una amplia gama de disciplinas, incluidas la epidemiología y el análisis de datos. Chikwe Ihekweazu, director general del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, ha sido designado para dirigir el centro de la OMS.


“Todo el trabajo relativo a la preparación frente a pandemias y epidemias debe producirse antes de que se produzca un brote. El Centro de la OMS se centrará en la vinculación y el análisis de los datos, y en la capacidad de detectar y evaluar mejor los riesgos de brotes de enfermedades en sus primeras etapas, antes de que se amplíen y causen muertes y trastornos sociales”, ha concluido el director general de la OMS.


APOYO DE LA OIE


Por su parte, Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha querido agradecer a Tedros Adhanom Ghebreyesus su esfuerzo por liderar la actual pandemia de COVID-19, “y también por seguir trabajando junto a mí y otros socios para construir el One Health”.


También ha señalado que el sector de la salud animal está listo “para brindar nuestra experiencia y herramientas para que este centro sea un éxito en la lucha contra futuras pandemias y epidemias”.


Este es un trampolín para nuestra lucha contra las enfermedades que nos afectan a todos. Si tuviéramos que elegir muchas de las lecciones que aprendimos de nuestra respuesta a la COVID-19, yo diría que uno de las más importantes es que la prevención es crucial para cualquier amenaza a la salud global. Nuestros recursos, herramientas y experiencia deben estar siempre listos y siempre deben fortalecerse”, ha destacado Eloit.

Archivo