AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Líderes mundiales instan a reconocer el enfoque One Health para afrontar futuras crisis sanitarias
EDICIÓN
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Líderes mundiales instan a reconocer el enfoque One Health para afrontar futuras crisis sanitarias

25 jefes de gobierno y agencias internacionales se han unido en un llamado urgente para elaborar un tratado internacional para proteger al mundo de futuras crisis sanitarias
|

La pandemia de COVID-19 es el mayor desafío para la comunidad global desde la década de 1940. En ese momento, tras la devastación de dos guerras mundiales, los líderes políticos se unieron para forjar el sistema multilateral. Los objetivos eran claros: unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo y abordar los desafíos que solo podrían lograrse juntos en el espíritu de solidaridad y cooperación, a saber, la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad.


“Hoy, tenemos la misma esperanza de que mientras luchamos para superar la pandemia de COVID-19 juntos, podamos construir una arquitectura de salud internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras. Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral puede abordar esta amenaza por sí solo. La pregunta no es si la habrá, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de una manera altamente coordinada. La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, indican los líderes internacionales en el comunicado.


Así, se comprometen a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y diagnósticos seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las futuras. “La inmunización es un bien público mundial y necesitaremos poder desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápido posible”, subrayan. 


La comunidad internacional debe trabajar unida “hacia un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante una pandemia” para construir una arquitectura de salud global más sólida que proteja a las generaciones futuras, señalan los líderes mundiales.


El objetivo principal de un nuevo tratado internacional para la preparación y respuesta ante pandemias sería fomentar un enfoque integral y multisectorial para fortalecer las capacidades nacionales, regionales y mundiales y la resiliencia ante futuras pandemias. Esta es una oportunidad para que el mundo se una como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis.


Según el artículo, el tratado “estaría enraizado en la constitución de la Organización Mundial de la Salud, atrayendo a otras organizaciones relevantes clave para este esfuerzo, en apoyo del principio de salud para todos. Los instrumentos de salud mundial existentes, especialmente el Reglamento Sanitario Internacional, respaldarían ese tratado, asegurando una base firme y probada sobre la que podemos construir y mejorar”.


Asimismo, indican que este tratado incluiría el reconocimiento de un enfoque de “One Health”, “Una sola salud” que conecta la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta. “Y tal tratado debería conducir a una mayor responsabilidad mutua y responsabilidad compartida, transparencia y cooperación dentro del sistema internacional y con sus reglas y normas”.


“La preparación para una pandemia necesita liderazgo mundial para un sistema de salud mundial adecuado para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad”, concluyen.


25 JEFES DE GOBIERNO Y AGENCIAS INTERNACIONALES SE UNEN


El comunicado ha sido firmado por JV Bainimarama, Primer Ministro de Fiji; Prayut Chan-o-cha, primer ministro de Tailandia; António Luís Santos da Costa, Primer Ministro de Portugal; Klaus Iohannis, presidente de Rumanía; Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia; Moon Jae-in, presidente de la República de Corea; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Edi Rama, Primer Ministro de Albania; Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica; Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago; Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos; Kais Saied, presidente de Túnez; Macky Sall, presidente de Senegal; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Aleksandar Vučić, presidente de Serbia; Joko Widodo, presidente de Indonesia; Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania; y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud.

Archivo