AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican el primer caso conocido de infección por SARS-CoV-2 en hurón doméstico
EDICIÓN

Publican el primer caso conocido de infección por SARS-CoV-2 en hurón doméstico

El estudio ha confirmado la transmisión del SARS-CoV-2 de un humano a un hurón doméstico. El animal mostraba síntomas gastrointestinales, además de anorexia, apatía, y una temperatura corporal baja
hurón hurones
Mantener el enfoque de 'Una Sola Salud' es crucial para la detección temprana y el monitoreo de zoonosis emergentes en humanos.

El SARS-CoV-2 se originó en animales, saltó a los humanos y ahora circula libremente entre estos. No obstante, también se han reportado infecciones naturales por SARS-CoV-2 en animales domésticos que viven en hogares con personas infectadas.


Debido a la creciente popularidad como mascota de los hurones domésticos, resulta necesario conocer en profundidad el papel epidemiológico de estos animales en la transmisión de la enfermedad.


En este sentido, el 20 de noviembre de 2020, en Eslovenia, un hurón doméstico macho castrado de 5 años acudió a un centro veterinario ya que tenía signos de gastroenteritis aguda, que incluían apatía, anorexia, vómitos y diarrea mucosa profusa.


El hurón estaba letárgico y deshidratado, y con baja temperatura corporal. También tenía una frecuencia cardíaca lenta. La condición corporal del hurón era buena, con un peso corporal de 1,3 kg.


Como parte del proceso de diagnóstico, se evaluaron varios parámetros hematológicos y bioquímicos séricos, con diversas alteraciones: Por otra parte, según explican los veterinarios, “las radiografías de cuerpo entero mostraron varios trastornos, como esplenomegalia y acumulación de gas en las asas intestinales”.


Bajo criterio de los veterinarios, el hurón fue hospitalizado e inicialmente se le administró fluidoterapia, amoxicilina, maropitant y dexametasona. Tres días después, el estado clínico del animal había mejorado significativamente.


Sin embargo, el mismo día, el propietario informó al centro veterinario de haber recibido resultados positivos para el SARS-CoV-2, después de 9 días de síntomas.


Ante este dato, los autores del estudio tomaron muestras del dueño, y también muestras del hurón para procedimientos de diagnóstico adicionales. El hurón fue dado de alta del hospital y puesto en aislamiento en la casa del propietario.


Las muestras del hurón fueron analizadas para detectar el ARN del SARS-CoV-2, la presencia del coronavirus entérico específico del hurón (FERCV), virus de la influenza A y B, herpesvirus, adenovirus y circovirus. Tras la lectura de los resultados, “el único resultado positivo fue la detección de ARN del SARS-CoV-2 en las muestras de frotis rectal y orofaríngeo”.


Para comparar el SARS-CoV-2 detectado en el propietario y el hurón, los investigadores realizaron una secuenciación del genoma. Tras la comparación de ambas secuencias, los investigadores encontraron “una identidad de aproximadamente el 100 %, con una diferencia de tan solo dos nucleótidos”.


“Confirmamos la infección por SARS-CoV-2 en el hurón. A diferencia del estudio realizado en España, donde los hurones no tenían sintomatología, en nuestro estudio el hurón infectado tuvo un inicio de enfermedad grave con gastroenteritis, neumonía y deshidratación y requirió terapia intensiva de líquidos y cuidados de apoyo con antibióticos, antiácidos, antieméticos y dexametasona parenteral”, explican.


Asimismo, los investigadores comentan que “es probable que el SARS-CoV-2 se transmita del propietario infectado a un hurón que viva en la misma casa, ya que los síntomas aparecieron en el propietario 4 días antes de que el hurón se enfermara”.


Además, señalan que “en el brote de las granjas de visones en Dinamarca, se demostró que la transmisión del SARS-CoV-2 se propaga de los visones a los humanos acumulando mutaciones que son resistentes a anticuerpos neutralizantes o vacunas en el camino”.


En este estudio, “la secuenciación del genoma completo del virus detectado en el propietario y el hurón reveló solo una diferencia de 2 nucleótidos. No obstante, mantener el enfoque de 'Una Sola Salud' es crucial para la detección temprana y el monitoreo de zoonosis emergentes en humanos”, recuerdan los expertos.

Archivo