AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan infección natural por SARS-CoV-2 en 6 hurones de caza en España
EDICIÓN

Hallan infección natural por SARS-CoV-2 en 6 hurones de caza en España

Investigadores españoles han llevado a cabo una investigación donde han detectado la presencia del virus en varios hurones usados para la caza
hurón hurones
Hasta ahora, solo se había descrito un caso de infección en un hurón mascota en Eslovenia.

Se ha informado de la infección natural de animales con el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo en perros y gatos domésticos, felinos y simios de zoológicos y mustélidos. Entre los mustélidos, se han registrado infecciones naturales por SARS-CoV-2 en visones americanos de granja, y esporádicamente en visones silvestres y en un hurón mascota de un hogar infectado en Eslovenia.


Los hurones son modelos de laboratorio habituales, y las infecciones experimentales han demostrado su susceptibilidad y capacidad para transmitir el virus a otros hurones. El SARS-CoV-2 se elimina hasta 8 días después de la infección en lavados nasales, saliva, orina y heces y se transmite eficazmente a otros hurones por contacto directo y a través del aire.


Asimismo, los hurones son mascotas comunes y también se utilizan como animales de trabajo para el control de conejos. Sin embargo, se desconoce si el SARS-CoV-2 circula entre las poblaciones de hurones domésticos y si estos podrían contribuir al mantenimiento del virus.


Para comprobar la circulación del virus entre estos animales, los investigadores españoles del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del CSIC de la Universidad de Castilla–La Mancha (Cristian Gortázar, Elisa Ferreras-Colino, José de la Fuente); del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (Sandra Barroso-Arévalo, Belén Rivera, Lucas Domínguez y José Manuel Sánchez-Vizcaíno); y de Sabiotec (Julio Isla, Gabriela de la Fuente) estudiaron 71 hurones pertenecientes a 7 propietarios. Los hurones se utilizaron como animales de trabajo para la caza de conejos en la provincia de Ciudad Real.


Tras el muestreo, se encontró ARN del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos de 6 (8,4 %) de los 71 hurones. Asimismo, el análisis filogenético mostró que las secuencias virales encontradas eran similares y estaban agrupadas con un genoma circulante en España.


En resumen, los autores del estudio concluyen que “la infección natural por SARS-CoV-2 en hurones domésticos ocurre en circunstancias de alta circulación viral en la población humana”.


Sin embargo, “las poblaciones de hurones pequeños son menos capaces de mantener una circulación prolongada del virus que las poblaciones grandes de visones de granja”.

Archivo