AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Estoy satisfecho del trabajo realizado al frente de la AVEE todos estos años”
EDICIÓN

“Estoy satisfecho del trabajo realizado al frente de la AVEE todos estos años”

Juan Antonio de Luque, después de 7 años como presidente de la AVEE, a finales de año dejará que otro compañero lidere, por ello hemos querido en Diario Veterinario repasar su trayectoria
Juan antonio de luque málaga
Juan Antonio de Luque, presidente de la AVEE y presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga.

Tras varios años de presidencia, Juan Antonio de Luque, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) y presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, ha decidido no continuar al frente de la presidencia de la asociación equina.


Juan Antonio de Luque explica en declaraciones a Diario Veterinario que la decisión se fundamenta en dos razones. En primer lugar, “es porque llevo desde mayo de 2014 como presidente, es decir, 7 años al frente de la Asociación de los Veterinarios Clínicos de Équidos españoles, y si le sumamos los otros 7 años que llevaba al frente de la asociación andaluza de veterinarios especialistas en équidos, antes de la unión de ambas asociaciones, suman un total de 14 años, y pienso que son demasiados años y es importante que otro compañero lidere la AVEE”.


Por otra parte, señala que, “como presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, en algunas situaciones puedo ser juez y parte y eso no es bueno para las instituciones. También no sería sincero si no digo que todos los cargos que ostento me restan mucho tiempo en mi trabajo, y yo soy veterinario clínico de équidos y tengo una maravillosa familia con tres hijos, a los cuales no les dedico el tiempo que merecen, entre otras cosas por que como sabemos el día solo tiene 24 horas”.


Si bien, el veterinario indica que seguirá como socio de la AVEE, y a disposición de la junta directiva para lo que le necesiten


Echando la vista atrás, el futuro ex presidente confiesa que “estoy orgulloso del trabajo realizado al frente de la AVEE todos estos años”. Desde sus inicios en la AVEE, destaca el enorme trabajo que se ha realizado, ya que “hemos ido creciendo año a año en números de socios de los 240 que éramos tras la unión, a los 440 que hay en la actualidad, y sobre todo que hemos creado y puesto a disposición de los socios herramientas (vademequus, modelo examen Precompra, libro de los hallazgos más relevantes en el examen Precompra…) que en mi opinión ayudan al trabajo diario de los veterinarios de équidos de España”.


Además, también apunta a “las jornadas de formación continua, los congresos, la resolución de dudas sobre la utilización de medicamentos, la lucha contra el intrusismo, o la colaboración con el Consejo General de Colegios Veterinarios en la implementación del certificado español en clínica equina”, entre los puntos claves de sus años de presidencia.


DESAFÍOS EN LOS AÑOS DE PRESIDENCIA


Por otra parte, respecto al intrusismo de los fisioterapeutas de medicina humana en fisioterapia equina, a pesar del dictamen del Consejo de Estado que capacita al veterinario como único profesional para llevar a cabo esta práctica, de Luque comenta que se “siguen recopilando casos de intrusismo y se ponen en conocimiento de los responsables de la organización colegial española para que valoren la situación de cada caso y los lleven a los tribunales si lo estiman conveniente”.


No obstante, “la AVEE decidió no ir a los tribunales contra los casos de intrusismo porque entiende que son los colegios de veterinarios los que deben hacerlo”.


En cuanto al impacto del pasado brote de rinoneumonía equina, asegura que la situación “ha afectado intensamente al sector de la competición, en especial la internacional, con la adopción por parte de la Federación Ecuestre internacional y Real Federación Hípica Española de medidas estrictas en el diseño de las mismas, incluidos planes de contingencia frente casos infecciosos. Desgraciadamente estas han sido levantadas por la federación hípica y no sabemos sus consecuencias cuando los grandes circuitos internacionales vuelvan a desarrollarse”.


Sobre las demandas de cambios respecto al control de este tipo de enfermedades infecciosas, el veterinario manifiesta que, “a raíz de conversaciones en la Mesa de Enfermedades Equinas, hace dos años se dispuso que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicase un protocolo de actuación frente sospechas tanto de Gripe Equina como de Herpesvirus Equino, protocolo que fue ampliamente consensuado con AVEE y que sirvió para las diferentes actuaciones que se realizaron este invierno pasado”.


“Nos consta que la mayoría de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas plantean que el control de enfermedades endémicas pase a realizarse por parte del propio sector equino y esto, lamentablemente, es imposible por la inmadurez del sector”.


Por último, de Luque habla sobre la situación laboral actual del sector equino, explicando que “la mayoría de los veterinarios de équidos somos autónomos, y para poder tener vida nos turnamos las guardias con otros colegas también autónomos”.


No obstante, a los recién licenciados que planteen dedicarse a este sector, “el consejo que le daría es que realice internados en hospitales y luego un periodo de prácticas con clínicos ambulantes de équidos para que vea las dos caras de la veterinaria equina”.


Para concluir, Juan Antonio de Luque desea que la “AVEE siga creciendo en números de socios y que la Organización Colegial Veterinaria y las administraciones públicas la tengan en cuenta en todo lo relativo a la veterinaria equina”.


También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los directivos que le han acompañado estos años por “el enorme trabajo que han realizado”.

Archivo